Las 13 Lunas Emiferio Sur

Esbat de la Luna Llena de Enero o Luna del Heno, de los prados:

Casi pegada a la festividad de Litha tenemos Luna Llena, durante esta Luna festejamos una festividad/ Esbat que en el Hemisferio Norte se corresponde al mes de Julio, nombre que recibe este mes en honor a Julio Caesar, el emperador, y que desplaza al anterior nombre Quintilis, nombre que hacía referencia a que se trataba del mes quinto.

Durante este mes se llevaban a cabo las famosas Olimpiadas Griegas en honor a Zeus.

En Japón, la Luna Llena de Enero era conocida como O-Bon, el festival de las linternas, en homenaje a los muertos; este festival duraba 3 días.

En Egipto se celebraba el Año nuevo, conocido como Festival de Opet, donde se conmemoraba las bodas de Isis y Osiris, unión que en las creencias del pueblo traía la buena suerte para la gente.

A su vez, en Roma celebraban el amor entre Venus y Adonis.

Correspondencias:

Hierbas: Manzanilla, Hierba de San Juan, Laurel, Angélica, Hinojo, Naranja.

Colores: Amarillo, dorado, verde claro.

Flores: Girasol, caléndula, flores de estación.

Esencias: Incienso, Heliotropo, Naranja.

Piedras: Citrino, Ojo de Gato, Ojo de Tigre, Jaspe, Ágata de Fuego.

Árbol: Almendro, Cedro.

Deidades: Isis, Osiris, Zeus, Venus, Afrodita, Frey y Freyja.

Luna de Febrero, Esbat de la Luna de Cebada o del Maíz.

Recibe este nombre debido a que el Maíz es el símbolo de la abundancia en los campos donde se cosechará lo sembrado durante el año, esta luna anuncia la llegada del otoño. Durante el ritual que se celebrará se pueden hacer ofrendas de sacrificio simbólicas, como hábitos nocivos. Es buena época para quemar esos malos hábitos dentro del caldero en un ritual dedicado a la Diosa del Maíz.

Esta celebración que realizamos en Febrero en el H.N se corresponde al mes de Agosto, llamado antiguamente Sextilis por los romanos y que luego se denominó Augusto en honor al Caesar Octavius Augustus. La recolección de la cosecha se celebraba en distintos lugares en este mes.

En Roma, se rendían honores a Vulcano 3 veces durante Agosto; el 17 de Agosto en la Portunalia, el 23 en la Volturnalia y el 27 en la Volcanalia, celebrando este último a las afueras de la ciudad para resguardarla de accidentes con el fuego.

Para contrarrestar y equilibrar los fuegos de Vulcano o volcanes se invocaba a la Diosa Juturna, Diosa de las fuentes, y a la Stata Mater, quien mantenía alejados a los fuegos.

En los pueblos Celtas el 1 de Agosto se celebra Lughnasa, Lughnasad, Lúnasa ("Bodas de Lugh") o Lammas (“masa de pan”, Loaf Mass en Inglés antiguo) dependiendo la ubicación del pueblo celta en cuestión, que es la celebración de la cosecha y de los granos nuevos para elaborar el pan.

Los primeros griegos tenían un día sagrado para Hécate, la Madre Oscura el día 13 de Agosto, y 10 días después celebraban a Némesis, Diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna.

En Roma, las mujeres marchaban con una antorcha encendida a los templos de Hécate y Diana en agradecimiento a la respuesta a sus plegarias que las Diosas les concedieron.

En este Esbat los poderes que fluyen son la energía para recolectar, cosechar, apreciar y para el encuentro, así como energías de vitalidad, salud y relaciones amistosas.

Correspondencias:

Hierbas: Manzanilla, Hierba de San Juan, Laurel, Angélica, Hinojo, Naranja.

Colores: Amarillo, dorado, naranja.

Flores y plantas: Girasol, caléndula, Trigo, Maíz, Cebada.

Esencias: Incienso, Heliotropo, Naranja.

Piedra: Peridoto, Ojo de Tigre.

Árbol: Almendro, Cedro.

Deidades: Ganesha, Osiris, Hathor, Frey, Freyja, Ceres, Demeter, Brigith.

Luna llena de marzo – de la cosecha o de las hojas caídas:

Esta luna llega cuando los días aun son cálidos pero el otoño ya muestra su presencia tiñendo de variados tintes la vegetación que nos rodea, con Ostara y Mabón próximos.

La luz extra que esta Luna proporcionaba les permitía a los agricultores extender la jornada de cosecha, ya que esta Luna suele retrasar su salida unos 50 minutos. En esta época, sin embargo, el ángulo que forma la eclíptica con el horizonte es menor de lo habitual, y el retraso es de solo uno 20 o 30 minutos, menor cuanto más al Norte cardinal nos encontremos.

Historia:

El equinoccio de Otoño es celebrado por muchas culturas alrededor del mundo ya que es la época de las últimas cosechas (Septiembre en el H.N).

Las deidades de la Luna Oscura, que representan al Submundo, la muerte, la reencarnación y los profundos misterios espirituales empiezan ahora a dominar.

En el H.N este mes se consagra al Dios Marte (Mārs), del cual deriva el nombre Marzo. Marte es similar al dios griego Ares, Tiu o Tiwaz en el Norte y Centro de Europa, Teutates para los pueblos Celtas y Tyr para los Nórdicos. Marte tenía su festividad, la Feriae Martis, que se celebraba el 1 de Marzo. La Diosa romana Bellona, Diosa de la guerra, tenía también su día especial durante este mes.

Para los romanos era el comienzo del nuevo año.

La ceremonia egipcia de encender el fuego, era una fiesta de la luz para todos los Dioses y las Diosas. Lámparas de todo tipo se colocaban frente a las estatuas de las deidades. Las mismas también, se colocaban frente a las estatuas de los ancestros. El Dios Thot, era el Señor de la palabra divina y el Dios de los magos. Se representaba con cabeza de un ibis, y era un Dios Lunar. Como Mago Supremo, controlaba los poderes y atributos de la Luna.

En nuestro hemisferio durante el sagrado equinoccio de Otoño los Incas celebraban a Mama Quilla, Mama Killa para los quechuas, la Diosa de la Luna, la tierra que madura durante esta época del año. Para ello realizaban un ritual de limpieza y luego untaban su rostro con una pasta de Maíz. Los días consecutivos danzaban y festejaban

Correspondencias:

Hierbas: valeriana, Hinojo, Centeno, Trigo (granos en general).

Colores: Marrón, amarillo verdoso, amarillo.

Flores: Narciso, Lilas.

Esencias: Gardenia, Bergamota, Almácigo, Estoraque.

Piedras: Peridoto, Olivina, Crisolita, Citrino.

Árbol: Avellano, Laurel, Alerce.

Deidades: Deméter, Ceres, Isis, Neftis, Freyja, Cháng- O, Thot.

Energías que fluyen: El descanso después de la tarea; el balance de la Luz y la Oscuridad. Organización. Limpieza, poner en orden lo espiritual, mental, emocional y físico.

Luna Llena de Abril, Luna del Cazador:

La estación de caza se inicia en esta época razón por la cual esta Luna Llena lleva ese nombre. Las hojas comienzan a caer, los animales engordaron, los campos fueron segados y los animales pueden ser percibidos más fácilmente por los cazadores.

Historia:

El correspondiente mes para esta celebración en el H.N es octubre, quien recibe su nombre del antiguo calendario romano en el que era conocido como Octem, el octavo.

Durante este mes se acostumbraba cazar y secar o salar las carnes obtenidas para el invierno que se aproximaba, solo de esta forma podían asegurarse el alimento durante el frío invierno. Quienes tenían jardines resguardaban las plantas de las heladas venideras y todos en general comenzaban a prepara lo necesario para las crudezas del Invierno.

En Grecia cada año exclusivamente las mujeres celebraban el festival llamado Tesmoforias en honor a Deméter, tal festividad duraba 3 días, en recuerdo del retorno de Perséfone. Al tercer día, después de la procesión y un día de ayuno y duelo celebraban con un banquete.

Correspondencias:

Hierbas: Angélica, Tomillo, cereales de todo tipo, Salvia, Cardo, Helechos, Tabaco y Sello de Salomón, o Estrella de David.

Colores: Marrón, dorado o naranja oscuro, rojo

Flores: Caléndula, Madreselva, Pasionaria.

Esencias: Frambuesa, capullos de Manzana, Cerezas.

Inciensos: Incienso, Benjuí, Mirra.

Piedras: Ámbar, ojo de tigre, Ojo de Gato, Ágata Amarilla, Cuarzo.

Árbol: Ciprés, Acacia, Tejo.

Deidades: Ishtar, Astarte, Deméter, Kore, Lakshmi, el Dios Astado, Hathor.

Energía que fluye: Dejar ir, emprender la marcha. Limpieza interior. Karma y Reencarnación. Justicia y balance, armonía interna.

Durante este Esbat es buen tiempo para armonizar con la Naturaleza y durante los rituales pedir por el consejo y la guía de nuestro animal personal, nuestro animal tótem.

Cuando celebramos este Esbat es bueno decorar con hojas de árboles y frutos maduros de estación.

Luna Llena de Mayo, Luna de Luto o Luna Helada:

En esta época el frágil mundo que separa el mundo de los vivos y de los muertos, y le damos la bienvenida a un nuevo año, durante nuestro Samhain. En nuestro hemisferio el día se va acortando y el Sol comienza a perder fuerzas. Esta se convierte en la Luna mas propicia para ponernos en contacto con el mundo espiritual, basando nuestro ritual en memoria de nuestros seres queridos que ya no están en el mundo terrenal. Se medita sobre la fragilidad física que nos liga a este mundo y la eternidad que poseemos como seres espirituales. Imperan en este ritual los colores otoñales y el negro.

Historia:

Este Luna en el H.N corresponde a Noviembre, noveno mes del calendario romano antiguo. En la tradición céltica celebran el fin de año en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre (Samhain), celebración que marcaba el fin de la temporada de cosecha y el comienzo de la estación Oscura del año, Samonios (lunación octubre-noviembre). Es una festividad de transición como de apertura al otro mundo.

La Diosa Hécate tenía varias celebraciones a lo largo del año. El 16 de Mayo(16 de Noviembre en el H.N) se conocía como la “Noche de Hécate, la Triple Diosa.” Hécate forma parte de las mas antiguas formas de la Triple Diosa Lunar como Crone o Luna Oscura; Artemisa se representaba en la Luna Creciente y Selene en la Luna Llena. Hécate era conocida por disponer del pasaje de la vida y la transformación, el nacimiento y la muerte.

En Tíbet se celebraba el festival de Las Linternas, festividad invernal donde se celebraban los días cada vez más cortos. En el H.S, los Incas celebraban la festividad de los muertos conocida como Ayamarca.

Correspondencias:

Hierbas: Tomillo, Verbena, Mandrágora, Artemisa, Salvia, Paja, hojas de Roble

Colores: Negro, dorado o naranja oscuro.

Flores: Caléndulas, Crisantemos, Calas, Narcisos y flores de estación.

Esencias: Manzana, Menta, Salvia.

Inciensos: Incienso, Benjuí, Mirra, Menta.

Piedras: Topacio, Lapislázuli, Obsidiana, Turmalina, piedras negras en general.

Árbol: Ciprés, Aliso.

Deidades: Hécate, Khali, Isis, Sárasvati (sárasuatii), Lakshmi, Skaði, Mawu.

Energía que fluye: preparar el camino, transformación. Muy poderosa para comunicarte con los dioses que sentís más cercanos. Especial para pedir por protección para uno o los demás.

Luna Llena de Junio, Luna de las noches largas:

Esta Luna corona las noches más largas del año durante este mes y nos es propicia para la relajación. El momento ideal para el mejor ritual que es un tranquilizante y mágico baño ritual.

Historia:

Esta fiesta Lunar se celebraba en Diciembre (décimo mes en el antiguo calendario romano) en el H.N, coincidiendo con la festividad de las Saturnales de la cultura romana.

Los francos, o pueblos germánicos, llamaron Heilagmanoth al doceavo mes, o el “mes sagrado” ya que en él se daban numerosas fiestas sagradas. En el calendario del Tíbet el advenimiento del Nuevo Año se celebraba el 1º de Diciembre.

En nuestro hemisferio, al Sur de México, la Diosa maya Ixchel era celebrada con procesiones y rituales. Ella es conocida en esta zona como la Única Dama de la Oscuridad Circular, Señora de la Noche y Señora que todo lo abarca. Su culto se extendió desde el Sur de México hasta áreas de El Salvador.

En Egipto durante este mes se celebraba cerca del 23 de Diciembre el nacimiento de Horus (Hor), poco después del Solsticio.

Correspondencias:

Hierbas: Acebo, Hiedra, Abeto, Muérdago.

Colores: Blanco, rojo, negro.

Flores: Acebo, flores de estación.

Esencias: Violeta, Patchouli, Incienso, Mirra, Lila.

Piedras: Topacio, Ágata, Jade, Cuarzo rojo o Jacinto de Compostela, peridoto (olivino).

Árbol: Pino, Abeto, Acebo.

Deidades: Hathor, Hécate, Neith, Atenas, Minerva, Ixchel, Osiris, las Nornas o Nornir (Urd, Verdandi y Skuld).

Poder que fluye: Resistir, muerte y renacimiento, reabrir los caminos, escuridad. Alquimia personal. Logros en las amistades y familia. Sobreponerse a la soledad y a la necesidad.

Luna Llena de Julio, Luna Fría, Luna del Pequeño Invierno:

Historia:

Ritual que se celebra en Enero en el H.N, los romanos decidieron llamar Januarius al primer mes de su calendario en honor al Dios Janus, el Dios de los dos rostros, deidad que rige sobre los comienzos y los finales, el Pasado y el Futuro.

En China este concepto se usa para la celebración de su Año Nuevo. El cual ocurre en el primer día de Luna Nueva cuando el Sol está en Acuario, considerando esta celebración como el momento para ajustar deudas, honrara a sus ancestros y reunirse con la familia.

En Tíbet tenían una celebración para expulsar al Año viejo a finales de Diciembre, cuando el Año nuevo llegaba, creaban una imagen en masa con la idea de que los demonios del viejo año la habitaran, le rendían culto durante una semana y al finalizar ese tiempo llevaban la imagen hasta una encrucijada y allí la abandonaban, dándoles a entender a esos entes negativos que no serían bienvenidos en este nuevo año.

Este tiempo es propicio para trabajar en ordenarnos personalmente, para dejar de lado lo “viejo” de nuestra vida, esas cosas negativas que nos afectan porque les dimos lugar consciente o inconscientemente, y planear nuestra manera de lograr el bienestar y mejores condiciones en nuestra vida.

Correspondencias:

Hierbas: Mejorana, Nueces, Cardo, Piñas.

Colores: Blanco brillante, azul violáceo, negro.

Flores: Campanilla, Azafrán.

Piedras: Ónix, piedras color blanco brillante, azul violáceo y negro.

Esencias: Musk, mimosa.

Árbol: Pino, Abeto, Acebo.

Deidades: Freyja, Inanna, Sárasvati, Hera, Hella, Proserpina.

Poder que fluye: Lentitud, por debajo de la superficie, comienzos y concepción de nuevas ideas. Protección, invertir hechizos. Trabajar para conservar la energía en trabajos de índole personal que no involucren a otras personas.

Luna Llena de Agosto, Luna Helada o Acelerada:

Agosto nos trae la Luna Acelerada, la energía del sol empieza a despertar de su letargo del invierno acelerándolo todo a su alrededor. La Diosa en su forma de Brighit nos regala la creatividad necesaria para llevar a cabo lo que nos propongamos y su trabajo tiene que ve con el Arte.

Historia: Esta luna tiene lugar en el mes de Febrero en el H.N y tanto en la cultura romana como la celta era un tiempo para la purificación espiritual y para la iniciación. En Tíbet se celebraba la concepción del Buda y la Fiesta de las Flores. Los griegos celebraban el Festival del Retorno de la Hija, festividad que se dedicaba a Kore quien retorna del Submundo y renace con la vegetación terrestre. En Oriente celebran a Kuan Yi, la Gran Diosa de la Misericordia.

Agosto puede ser ideal para autodedicarse o que nos dediquen una deidad o deidades. También es propicia la auto- purificación y limpieza de nuestro hogar y pertenencias. Agosto prepara el ambiente, el cuerpo, la mente y el espíritu para recibir la nueva espiritualidad y las nuevas experiencias de vida.

Correspondencias:

Hierbas: Salvia, Hisopo, Mirra, Laurel y Cedro.

Colores: Azul claro, celeste, violeta.

Flores: Prímulas.

Esencias: Incienso, Heliotropo.

Piedras: Amatista, Jaspe, Cristal de roca.

Árbol: Laurel, Cedro.

Deidades: Brigith, Juno, Diana, Deméter, Perséfone. Koré, Afrodita, Kuan yi.

Energías que fluyen: Energía para que vaya hacia la superficie: purificación, crecimiento, autocompasión y el hacer planes futuros.

Luna Llena de Septiembre, Luna Tormentosa:

Durante el mes de Septiembre comienzan a soplar vientos irregulares que anuncian la llegada de la primavera. En esta Luna Llena es buen momento para tomar un huevo duro, pintarlo con símbolos que representen deseos propios que queramos ver realizados en nuestras vidas, llevarlo a un bosque y en un ritual concentrar en él nuestra energía visualizando el deseo como realizado. Después lo enterramos y mediante una meditación sobre los poderes de los elementos invitamos a estos a ser partícipes de nuestro deseo.

Correspondencias:

Hierbas: Retama, Calmomilla, Hierba de San Juan, Laurel, Capullos de manzana.

Colores: verde claro, rojo, violáceo.

Flores: Madreselva, Violetas.

Esencias: Incienso, Violeta, Manzana, Madreselva.

Piedras: Aguamarina, Sanguinaria.

Deidades: Isis, Morríghan, Hécate, Cibeles, Astarté, Atenas, Minerva, Artemisa, Luna.

Energía que fluye: Las energías tratan de abrirse paso: crecimiento, prosperidad, exploración. Nuevos comienzos, balances de la Luz y la Oscuridad. Se rompen las ilusiones. Comienzas a ver las verdad a través de tu propia vida.

Luna Llena de Octubre, Luna Rosada, del Sembrador, de los Árboles en ciernes.

En nuestro Hemisferio reaparecen muchas flores y los árboles reverdecen. Esta Luna también es conocida como Luna del Sembrador ya que en muchas partes es época de sembrar los campos.

En el Esbat es una buena oportunidad para hacer pedidos por las relaciones que comienzan en todo ámbito, especialmente las que involucran las relaciones amorosas.

Podemos pensar en esta Luna como una en la cual entremezclamos trabajo y juego, nunca abandonamos nuestros objetivos pero nos tomamos unos instantes para disfrutar de la brisa primaveral.

Correspondencias:

Hierbas: Albahaca, Sangre de Dragón, Cebollines, Cardo, Salvia, Frutilla, Bellota, Azafrán, Lirio, Retama, Nuez moscada

Colores: Amarillo, verde y Dorado

Flores: Margaritas, Geranio, Rosa, Jazmín, Madreselva, Violetas.

Esencias: Pino, Laurel, Bergamota, Patchouli, Naranja, Sándalo, Incienso, eucalipto, Limón.

Inciensos: Incienso, Sándalo, pétalos de Rosa, cáscara de Naranja, Salvia, Violeta, Manzana, Madreselva.

Piedras: Rubí, Sardonita, Jaspe Rojo, Aguamarina, Amatista

Deidades: Kali, Hathor, Anahita, Ceres, Ishtar, Venus, Bastet.

Energías que fluyen: Energías de reacción y producción, retorno al balance. Cambio, Auto- confianza, auto- dependencia, tomar ventajas en las oportunidades. Trabajar en el temperamento y en nuestras debilidades.

Luna Llena de Noviembre, Luna Bendita o de la Liebre:

Durante esta época celebramos la fertilidad, la unión del Dios y la Diosa, la eclosión de la naturaleza en armonía.

Correspondencias:

Hierbas: Rosa, Tomillo, Menta, Milenrama, Angélica.

Colores: Rojo, amarillo, verde.

Flores: Lirio del Valle, Rosa, Retama, Dedalera, Jazmín.

Esencias: Rosa, Sándalo, Frutilla.

Piedras: Coral, Jade, Esmeraldas, Ámbar, Malaquita, Cuarzo rosa, Perlas.

Inciensos: Rosa, Sándalo, Jazmin, Vainilla, Frutilla.

Deidades: Bastet, Venus, Afrodita, Maia, Artemisa, Cernnunos, Pan.

Energía que fluye: Energía creativa. Intuición, contacto con lo sobrenatural y criaturas elementales. Fuerte conexión con las entidades protectoras. Esta energía proviene de las criaturas de los bosques y de los árboles, del mundo de la naturaleza.

Luna Llena de Diciembre, Luna de la Fuerza Solar:

Durante Diciembre el Dios Sol tiene su máximo reinado y con el toda su fuerza y vitalidad.

El Solsticio de Verano siempre fue de gran importancia para diferentes culturas del mundo. No solo era Sagrado para los Dioses de la Fertilidad, matrimonio y Amor, sino que muchos consideran este tiempo como apropiado para el contacto con las hadas, elfos y otros seres feéricos.

Correspondencias:

Hierbas: Verbena, Perejil.

Colores: Naranja, verde, dorado.

Flores: Lavanda, Orquídea, Jazmín.

Esencias: Lirios, Lavanda, Jazmín.

Árbol: Roble.

Piedras: Topacio, Ágata.

Deidades: El Hombre Verde, Cerridwen, Isis, Ishtar, Daghdha, Bendis.

Energías que fluyen: Energía, protección, fortaleza y prevención. Tiempo de Luz. Ideal para tomar decisiones.

Luna Azul:

La Luna Azul se produce cuando la Luna dentro de su ciclo de 29 días aparece dos veces dentro del mismo mes calendario.

El Esbat de Luna Azul se celebra como cualquier otro, con la diferencia que en este contamos con la presencia y la fuerza de la Diosa visitándonos una segunda vez en el mes. Dependiendo del Solsticio que esté más próximo cuando ella aparece serán mas propicios los diferentes hechizos, si se da en cercanía al Solsticio de Invierno son favorables aquellos hechizos relacionados a establecer nuestras propias metas, si en cambio ocurre próxima al Solsticio de Verano serán favorables los relacionados con la concreción de proyectos.

Fuente: www.wicca-argentina.com.ar

Comentarios

Entradas populares