Guía Corta de Influencias Planetarias



ATRIBUCIONES DE ÓRGANOS A SIGNOS:

Todos estos conceptos son pautas para el análisis interpretativo, sin embargo, es imposible que contengan todo el significado de su influencia de manera individual, ya que dependerán de la ubicación y aspectos en el conjunto del Mapa Astral.

Mediocielo

Donde este el MC, están los eventos mas importantes que no dependerán de la voluntad del nativo, sobre todo cuando se trate del MC anual en su transito. Son la fuerza de las circunstancias afectando la casa por la que transite, da certeza en los hechos, si estos coinciden con lo que el nativo desea y contenga en su Carta Natal, tendrá éxito. Pero cuando esta en mal estado con el resto de la carta, tendrá reveses asociados a esas áreas. Es lo que pasa, independientemente de nuestra voluntad. Este punto de la Carta, sea Natal o en Transito, esta mas relacionada con la vida social y profesional del nativo, por lo tanto es su “proyección” ante el mundo.

Ascendente

Donde esta el ASC, están los propios intereses y la sintomatología física. También esta la imagen que la persona quiere tener, la que tiene esta marcada por el MC. El asc permite que la casa por donde transite, pueda ser influenciada o controlada más fácilmente por el nativo, según sus deseos. Si el nativo no sabe lo que quiere, este transito podría motivar su interés hacia el área donde se encuentre. Al pasar el transito, podría cambiar de opinión o perder interés.

Luna

Donde este la Luna están las preocupaciones, sentimientos de angustias propias o de afectos, reales o no. En la mitología griega, las diosas de la Luna tienen caras muy distintas. Algunas son caprichosas, oscuras y crueles, mientras otras son serenas, nutrientes y afectuosas. Se llaman Artemisa, Hécate y Selene. Incluso a la virgen María se le pintó sobre una luna creciente. Representa la subconciencia, los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la madre y la receptividad a los estados de ánimo de otras personas. La mujer y la noche. Las lagrimas.

1. La Luna Nueva poseen una alta capacidad de concentración, ya que las energías se dirigen hacia el interior, pero también son particularmente subjetivas y emotivas. Inspiraciones, musas, artistas y psíquicos. 

2. La Luna Llena indica justo lo contrario: es un tiempo de crecimiento y de la extraversión; sus nativos destacan por su objetividad y conciencia clara. Ejecutivas, luchas.

3. La luna Creciente provoca ímpetu y entusiasmos crecientes, pero que usualmente duran dos días y medio, el paso de la luna. Amores, afectos y madres.

4. La luna menguante tranquiliza, disminuye o retrasa los estados de ánimo, a veces también los eventos reales. Usualmente estos estados de ánimo duran 2 días y ½.

Sol

Donde este el Sol, están los deseos propios, convengan o no. También están esas áreas protagónicas en la vida de la persona. Un Sol bien emplazado y aspectado otorga a su nativo alegría, confianza y buena salud en la ubicación. El dios griego Apolo era la personificación del Sol y fue adorado como la fuente de la fuerza vital, iluminación y curación.

Mercurio

Donde este Mercurio, esta puesta la mente y la comunicación. En la mitología romana Mercurio (Hermes para los griegos) es el mensajero de los dioses facilitando la comunicación con lo espiritual o lo material. También es el ágil y astuto dios de los comerciantes, gracias a su habilidad de hablar y negociar, y el de los ladrones, ya que se divierte al engañar a los demás. En la astrología, Mercurio representa nuestra capacidad de comunicación y razonamiento, el intelecto analítico, el sentido comercial, el pensamiento práctico y la astucia. Como estrella matinal está relacionado con el signo Géminis, y como estrella del anochecer con el signo Virgo. Se relaciona con todas las formas de comunicarse, escrito, orales, corporales, por la net e incluso por telepatía. Favorece las firmas y los acuerdos. Facilita las negociaciones y la venta o compra por escrito.

Venus

Donde este Venus, la mujer, el amor y a veces el arte y la estética. La belleza resplandeciente de este cuerpo celeste hizo que Venus fuese adorada como la diosa de la belleza y del amor. Pero su encanto no solamente produjo armonía, sino que fue causa de la guerra de Troya. En la astrología, Venus representa todo lo bello y deseable. Su posición en la carta astral nos revela algo sobre nuestra necesidad de armonía, nuestra vida amorosa y nuestra capacidad de devoción. También las bellas artes y el canto, así como nuestro sentido de la estética, se relacionan con Venus, que representa el poder del hombre de dar, gracias a sus sentimientos, un valor y un sentido esencial a sus experiencias. Como estrella matinal, Venus pertenece al signo de Tauro, mientras que rige al signo Libra como la estrella del anochecer. El planeta Venus necesita aproximadamente 224 días para dar la vuelta al Sol, y, con sus 12.100 kilómetros de diámetro tiene casi el mismo tamaño que la Tierra. Venus es el planeta más brillante y es fácilmente visible sin la ayuda de un telescopio.

Marte

Donde este Marte, esta la acción agresiva de 3°, o del nativo. Por consiguiente, Marte es el dios de la guerra en la mitología romana, famoso por su valor y su ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a afrontar los peligros. Pero Marte en sí no es ni negativo ni positivo; simboliza nuestra energía que tiende a buscar la exteriorización, la expresión física (y psíquica) de nuestros deseos. Marte representa la fuerza iniciadora, el coraje, el entusiasmo, la ira y, también, el deseo sexual. Tiene una afinidad natural con el signo Aries y, junto con Plutón, con Escorpio. Un Marte mal administrado, puede resultar en accidentes por imprudencia, operaciones, fiebres, inflamaciones y alzas de presión arterial. Uno bien utilizado, tiende a dar suficiente energía como para terminar o emprender todo lo que no se haya hecho, en el tiempo de su transito, unos 2 a 3 meses, y a luchar con ahínco por lo que se quiere y ganar.


Júpiter

Donde este Júpiter, están las oportunidades y el crecimiento. En la astrología, Júpiter representa la expansión en todos los planos, especialmente por medio de la búsqueda del conocimiento superior, la filosofía, religión y ética. Su posición en la carta astral muestra cómo podemos expandir nuestro horizonte de la mejor manera. Júpiter promete fortuna y crecimiento, aunque hay que vigilar la inclinación hacia los excesos, el dogma y la arrogancia. Por otro lado tiende a la exageración y a las aventuras amorosas, para pesar de las esposas.

Saturno

Donde este Saturno, esta la limitación externa y la auto-limitación. Saturno simboliza el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio restrictivo y formador. La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado, incluso vidas pasadas. Por el lado positivo, Saturno representa cualidades como el sentido de responsabilidad, la constancia, el trabajo y la determinación. Representa al desarrollo del valor personal. Otorga la conciencia que la compensación es un resultado directo de un esfuerzo personal y una actitud responsable. Saturno es la sabiduría que resulta de una aplicación meditada del conocimiento. Su afinidad natural es con el signo Capricornio, aunque, junto con Urano, rige también Acuario. La mitología griega cuenta que Cronos (Saturno) primero castró a su padre Urano y luego devoró a sus propios hijos para evitar que pudiesen sustituirle en el gobierno del mundo. Se le representaba como un viejo, con una hoz en la mano, y a veces llevando un reloj de arena, simbolizando el paso del tiempo, «el Padre Tiempo que todo lo engulle». Por lo tanto, en la astrología Saturno es considerado el planeta del tiempo y del karma. El karma es la ley de causa y efecto, y se entiende que Saturno se encarga de enfrentarnos con las consecuencias de nuestros actos. Eso se presenta especialmente a los 29 años, cuando Saturno regresa por tránsito a su posición original, formando una conjunción con el Saturno natal. Es un tiempo de reflexión, cuando miramos atrás y valoramos lo que hemos hecho hasta ahora para corregir los errores y seguir hacia delante con más madurez.

Urano

Donde este Urano, están las sorpresas e imprevistos. En la astrología Urano simboliza la ruptura con la tradición y el desarrollo de algo nuevo. Es un planeta que va sincrónicamente asociado con ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad, así como en cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con lo establecido. Urano representa también nuestra necesidad de sentirnos libres de toda atadura por responsabilidad para progresar más allá de las fronteras físicas y psíquicas hacia una nueva dimensión y realidad. Es intuición, invención y ruptura idealista. El uso apropiado indica preocupación espiritual por la sociedad humana, para que conozca la libertad del cautiverio de la ignorancia. La expresión negativa conduce a la rebelión, el fanatismo y un comportamiento excéntrico y extremista. Su posición en la carta natal revela también nuestra relación con los amigos y personas superiores. La cara oscura de Urano es la del revolucionario que por rabia destruye lo que ni siquiera sabe hacer mejor. Su afinidad natural es con Acuario. Tarda aproximadamente 7 años para transitar un signo. En la mitología, Urano es la personificación del cielo, del cual nació la Tierra, engendrada por él solo. Fue el padre de Saturno, el cual le cortó los testículos en horrible lucha por el poder.

Neptuno

Donde este Neptuno esta la confusión, o la inspiración humanitaria. Dios del mar y señor de las aguas. Tiene su morada en lo más profundo del mar, donde la visión a menudo es vaga y nos encontramos en un mundo extraño y casi irreal, Neptuno simboliza las ansias de disolver los límites, que hacen del falso ego material una entidad aparte, y experimentar la unidad espiritual con el resto de la creación. Este objetivo se puede alcanzar de manera constructiva mediante la meditación, la fe y la práctica religiosa, la creatividad artística y una profunda devoción a otra persona o a una causa; o, más peligrosamente, se puede intentar lo mismo por la vía de las drogas, del alcohol o de una desafortunada entrega a las pasiones. Neptuno representa la sensibilidad y compasión, pero también simpatía inconsciente, apreciación estética, fantasía, imaginación e idealismo. La expresión negativa puede manifestarse en una actitud evasiva e irresponsable con tendencia a tomar refugio en un mundo nebuloso. Debido a que Neptuno permanece durante 14 años en el mismo signo, la interpretación a nivel individual está enfocada en la casa que ocupa y los aspectos que forma con otros planetas.

Plutón

Donde este Plutón, están las cosas ocultas y subconscientes. En la mitología, Plutón o Hades es el dios del mundo subterráneo reinando sobre las almas de los muertos y la fertilidad. Astrológicamente, este planeta simboliza la subconciencia y se relaciona con los cambios bruscos, la destrucción, la regeneración y transformación. Plutón causa la «des_estructuración» interna que nos impulsa inexorablemente a seguir adelante y a deshacernos de formas viejas para dejar paso a las nuevas. Es el planeta de los cambios profundos, de la transformación individual al nivel psíquico, que empieza a actuar desde lo más interno de nosotros y se mueve hacia la superficie. Debido a que Plutón permanece muchos años en el mismo signo, su significado se puede aplicar a generaciones enteras, o a etapas de vida. Plutón, junto con Marte, es el regente de Escorpio. Dependiendo de su relación con mercurio, puede asociarse a Virgo también. Donde este:

Lilith:

Esta el área de “travesuras” y malicias. También donde aceptan sus correspondientes debilidades, o lado oscuro de la personalidad. Se refiere al lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina. No es sólo fuente de la vida, sino también de la muerte, el dolor y la desgracia. A la luz de la psicología moderna, la posición de Lilith nos revela algo acera de nuestros deseos ocultos, los lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique. En la carta de un hombre Lilith puede señalar el tipo de mujer que le da miedo o que le puede llevar a la desesperación. Lilith tarda unos 9 años para dar una vuelta completa a los doce signos. La historia de Lilith nos ayudará a interpretar su posición en la carta natal: Ella fue la primera esposa de Adán, pero huyó del paraíso porque no quiso someterse a él por ser mujer. Vivió cerca del Mar Rojo con demonios donde dio luz a numerosos hijos. Cuando fue encontrado por ángeles enviados por Dios, éstos le pidieron volver con Adán, pero Lilith se negó. Como castigo murieron cada día cien de sus hijos. Enloquecida, Lilith empezó a matar también; sus víctimas eran mujeres en lactancia, recién nacidos y hombres a los que mató después de seducirlos. Se dice que más tarde apareció en el paraíso en forma de serpiente para dar a Eva la manzana del árbol del conocimiento. Lilith no es un planeta, sino un punto sensible que se puede identificar mediante determinados cálculos. Para fijar su posición en el horóscopo se contempla la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra y el eje que forman los dos puntos más lejanos de la Tierra en esa elipse. Lilith se encuentra en el eje en aquel punto que está a la misma distancia de la Tierra y del centro de la elipse. Lilith recibe también el nombre de Luna Negra (coincidiendo con el símbolo empleado para representarla), una denominación que da alguna idea de su significado en el horóscopo. En la astrología babilónica y asiría, Lilith jugó un papel importante, el cual fue redescubierto en los años sesenta y setenta, cuando las mujeres empezaron a luchar por su emancipación. Por ello no sorprende que especialmente las mujeres se sienten atraídas por el tema Lilith y que la mayoría de los textos interpretativos fueran concebidos por mujeres.

Vesta:

Vesta es la devoción que la persona le pone a todo lo que le gusta y le sea productivo, a sus metas reales. Esta la capacidad para dirigir sus esfuerzos e ideas, hacia metas productivas en beneficio personal o colectivo.

Ceres:
Esta el área donde tiende a funcionar creativa e instintivamente hacia la reproducción, sea de bienes, hijos o cualquier otra clase de fruto por instintos creativos. Tiene que ver, junto con la luna en buenos aspectos con la fertilidad de la mujer, y la fructificación de las capacidades del hombre. Y junto con mercurio o Júpiter a excelente instinto financiero y olfato para las oportunidades, genio para los negocios. Juno: Esta el área donde se cede el poder, da la razón, o desiste, por el beneficio de la relación con otros, personas o circunstancias. Es una virtud si se comporta egocentrista por naturaleza, ya que asegura que, en esta área en particular, puede adaptarse a una relación o situación, cediendo el poder. Pero se convierte en un defecto si tiende a grupos de mala influencia, por que lo hará ceder su poder de decisión y afirmación individual, para complacer a los amigos, o grupo.

Palas Atenea:

Esta el área donde se funciona desde lo estrictamente mental e intelectual, sin considerar elementos emocionales o sentimentales. Es fría y calculadora, puede ser un elemento de inteligencia práctica y fecunda en ideas. Mal aspectado puede provocar psicopatías por falta de culpa ante los propios errores, debilidades o instintos criminales. Quirón: Esta el área donde la persona tiene mucha experiencia de vidas anteriores, por eso sana, ayuda y enseña a otros a tratar con crisis recurrentes, emocionales, sicológicas o espirituales. Pero, también es donde cree que el destino lo “mutila”, fracciona o impide la realización de alguna meta personal.

Quirón

Es el guía interior que ilumina en la oscuridad y abre la mente a experiencias más allá de la rutina coherente. Tal vez la mejor manera de comprender el significado de este planeta consiste en estudiar su posición en la propia carta natal. Posiblemente encontraremos algunas pistas sobre experiencias claves que transformaron la forma de pensar y sentir. Debido a la situación de Quirón entre Saturno y Urano, el último planeta interior y el primer planeta exterior, muchos astrólogos consideran a Quirón como el puente entre los planetas interiores y exteriores. Es la llave que nos puede abrir la puerta del entendimiento de las energías complejas de los planetas más lejanos. Curandero, astrólogo, maestro, músico y guerrero. Era un centauro, es decir mitad hombre y mitad caballo de la mitología griega. Héroes como Heracles, Aquiles y Orfeo recibieron sus enseñanzas. Quirón es un cuerpo celestial relativamente pequeño que fue descubierto el 1 de noviembre de 1.977. Su órbita se encuentra entre Saturno y Urano. Quirón tarda entre 50 y 51 años para dar una vuelta completa al Sol, y debido a su trayectoria muy elíptica su permanencia en cada signo varia entre 1.5 y 8 años.

Nodo norte:

Es la mejor vía para su evolución espiritual, donde están las lecciones, los maestros, y discípulos. También son las deudas karmicas no negociables que hay que saldar. El significado del eje lunar está relacionado con la astrología kármica. El punto de partida es el concepto que no estamos por primera vez en la Tierra, sino que hemos acumulado experiencias en vidas pasadas. El principio de la reencarnación está ilustrado por el eje lunar, ya que el nodo descendente se refiere a nuestro pasado, mientras que el nodo ascendente muestra el futuro y la lección principal que debemos aprender en la vida presente. Lo nuevo, lo que no sabemos aun, pero debemos aprender para evolucionar espiritualmente y psicológicamente. Volver al Índice 

Nodo sur: 

Son las cosas “fáciles”, donde no se aprende nada, por que ya sabía todo. La posición cómoda en la cual se refugia, para no tener que enfrentar lo nuevo. La suma de nuestras experiencias pasadas está contenida en el nodo sur que suele simbolizar áreas que nos son familiares. Representa hábitos que no queremos dejar por razones de comodidad, es decir el nodo sur representa el camino de la menor resistencia. Sin embargo, la tarea consiste en superarnos a nosotros mismos y ganar nuevas experiencias, las cuales pueden ser diametralmente opuestas a las anteriores, tal y como lo simboliza el signo que contiene al nodo norte lunar. Punto de suerte: Es donde la persona se siente feliz y realizada, donde esta la capacidad de disfrutar del “Aquí y Ahora” y donde aprovecha las oportunidades. Es el área donde debemos trabajar para ser felices y encontrar el equilibrio intimo entre lo que debemos pagar por esa felicidad y la autosatisfacción sin culpas por traumas a 3eros. 

Vertex: 

Es donde muere definitivamente algo, usualmente para dar paso a algo nuevo pero desconocido. Por lo tanto, también están los temores subconscientes y paralizantes. Ciertamente también da indicios sobre la propia muerte, pero en ningún momento se puede predecir la muerte de alguien a través de este punto, solo las circunstancias bajo las cuales podría suceder. 

ATRIBUCIONES DE ÓRGANOS A SIGNOS: 

ARIES: Cerebro medio. Vía piramidal. Zona Parietal. Piel. Vista, maxilar superior 

TAURO: Cuello. Equilibrio del oído interno. Sueño. Maxilar inferior. 

GÉMINIS: Pulmón y su relación con el corazón. Nervios, Manos, brazos, hombros. 

CÁNCER: Pechos. Bronquios. Vesícula biliar. Estomago y esófago. 

LEO: Hígado y su relación con el corazón. Vena Orta. Bazo. Páncreas. Ovarios-testículos. Cerebro. Oxigenación del cuerpo. Altas temperaturas. 

VIRGO: Vientre-abdomen. Apéndice. Piernas. Intestino. A veces Corazón. Males psicosomáticos varios, hipocondría, alergias. 

LIBRA: Riñones. Pene. Vulva. Glándulas suprarrenales. Columna, bala espalda, ciática. Sistema muscular. 

ESCORPIO: Vejiga. Región Lumbar. Útero-próstata. Sangre. Intoxicaciones. Depresiones. 

SAGITARIO: Músculos en general. Columna vertebral dorsal. Muslos. Piernas, muslos sobre todo. Agotamientos nerviosos. 

CAPRICORNIO: Rodillas. Glándulas tiroides. Dientes. Huesos en general. Estomago por acidez. Algunas veces, aparato reproductor. 

ACUARIO: Rodillas, pantorrillas y tobillos. Ojos. Nariz. Vista, Sistema nervioso central y algunas veces desequilibrios hormonales. 

PISCIS: Pies. Cerebro anterior (zona frontal). Glándula hipófisis anterior. Intoxicaciones, alergias, sensibilidad a medicamentos varios, Epidemias. Volver al Índice 

ATRIBUCIONES DE ÓRGANOS A PLANETAS: 

SOL: Hígado. Cerebro. Corazón. La circulación de la sangre en relación con el corazón. 

LUNA: La alimentación. Lactancia. Las grasas. La afectividad. La memoria largo plazo. El estomago. La Epiglotis. 

MERCURIO: El habla. La respiración. El caminar. A veces las capacidades o discapacidades de aprendizaje. La memoria corto plazo. Las Manos 

VENUS: Los riñones. El equilibrio. La glándula tiroides. El gusto por la estética. La Belleza. 

MARTE: La sangre. Operaciones quirúrgicas. Sexualidad. El subconsciente e inconsciente. Las venas. Los moretones e inflamaciones 

JÚPITER: Músculos. Muslos. Tendones. Hígado. Disfunción del Aparato reproductor masculino y femenino. 

SATURNO: Huesos. Rodillas. Dientes. Coagulación y Oxigenación. Hernias.Dientes. 

URANO: Nervios. Vista. Todo el sistema glandular. Olfato. 

NEPTUNO: Glándula Hipófisis. Sistema Inmunológico. Hígado y Páncreas. Pies. 

PLUTÓN: El inconsciente colectivo. Glándula Pineal. Erupciones. Quistes. Sistema Glandular asociado al aparato reproductor masculino. Piel. 


OTRAS CLAVES PARA LOS PLANETAS 

Luna: Madre, suegra, mujer, preocupación, chismes, noches, hijos, niños bebes, nutrición, Cáncer. 

Sol: Padre, suegro, hombre, prioridad, finalidad, protagonismo, día, brillo, generosidad, Leo 

Mercurio: Mentalidad, comunicación, transporte, estudios, cultura, lenguas, escritos, Géminis y Virgo. Venus: Romance, mujer, arte, lujos, belleza, baile, canto, bienes, comida, peso, Tauro y Libra. 

Marte: Carro, lucha, uniforme, calor, rapidez, ejercicio, presión, liderazgo, Escorpio y Aries. 

Júpiter: Leyes, universidades, oportunidad, extranjeros, avión, política, iglesias, suerte, Sagitario 

Saturno: Responsabilidad, pasado, autoridad, esfuerzo, limites, deuda, construcción, Capricornio. 

Urano: Sorpresas, futuro, teléfono, radio, astrología, TV, computadoras, ondas, tecnología, Acuario. 

Neptuno: Agua, filtraciones, inspiración, drogas, frió, medicamentos, líquidos, plásticos, visiones, Piscis. 

Plutón: Minas, petróleo, psicología, sugestión, secretos, quistes, investigación, enfoque, Escorpio.

Comentarios

Entradas populares