Homa - Ritual del Fuego



Homa (también denominado homam o havan) es un término en sánscrito (en sánscrito: हवन), que se refiere a cualquier ritual en el que la acción principal es la realización de ofrendas en un fuego consagrado. Su práctica por los "rishis" en la antigüedad se enmarca en la época védica. En la actualidad, las palabras homa, homam y havan son intercambiables con la palabra yajna.

Los homas son una importante práctica religiosa en el hinduismo, como parte de la mayoría de las ceremonias de los samskaras, en el budismo (en particular, en las tradiciones Vajrayana de los tibetanos y japoneses) y en el jainismo.

Aunque un fuego consagrado es el elemento central de todo ritual homa, el procedimiento y los elementos que se ofrendan al fuego varían según la ocasión de la ceremonia, o de acuerdo al beneficio esperado del ritual. Los procedimientos implican siempre:

La leña y consagración del fuego del sacrificio;
La invocación de una o más divinidades; y
La realización de ofrendas (ya sea reales o espirituales) para con el fuego como medio, mientras se recitan las oraciones y mantras prescritos.

El fuego consagrado constituye el foco de devoción, que se alimenta con combustibles tales como estiércol, madera, coco seco (copra) y otros combustibles. El altar de fuego ( vedi o homa/havan kunda) es generalmente de ladrillo o piedra o un recipiente de cobre, y casi siempre se construye específicamente para la ocasión, siendo desmantelado inmediatamente después. Este altar del fuego es siempre construido con una forma cuadrada. 

Aunque ocasionalmente se construyen vedis de grandes dimensiones homas públicos, el altar habitual puede ser tan pequeño como de 30 cm x 30 cm y rara vez supera los 3 x 3 metros. Mientras que los altares en eventos públicos puede incluir un hoyo en la tierra para crear un receptáculo relativamente profundo, los altares habituales no se excavan, al contrario por lo general se elevan algunos centímetros por encima del suelo.

Siempre, el altar está centrado en el medio de un espacio, que puede ser al aire libre o en interiores. Las personas que llevan a cabo la ceremonia y los sacerdotes que los guian en los rituales propios se sientan alrededor del altar, mientras que la familia, amigos y otros devotos forman una rueda alrededor. La duración y el procedimiento de un homa depende de la finalidad para la cual se lo lleva a cabo; existen numerosos tipos diferentes de homa, y la lista que se da a continuación es sólo ilustrativa.

Algunos rituales homa han sido llevados a cabo por sacerdotes védicos desde hace varios milenios.

Los ritos de purificación del ritual homa Viraja se aplican también a las ceremonias oficiales por las cuales un monje hindú toma el voto de renuncia (sannyasa), convirtiéndose así en un Sanyasi. 

El procedimiento forma parte desde hace completa Sannyas Diksha ceremonia de iniciación monástica. Después del homa, el monje recibe de manos de su maestro la túnica ocre, el vestido característico de los monjes hindúes.

Ceremonias y Propósitos

Aayushya homa 
Para alejar las influencias malignas de lavida de un bebé apenas nace, asegururándole larga vida.                                                                  

Mrutyunjaya homa                        
Para alejar situaciones que amenazan la vida tales como accidentes

Dhanavantri homa                          
Por la buena salud

Durga homa                                   
Para proteger contra las malas energías; para la autoconfianza

Chandi homa                                 
Para el éxito en todos los emprendimientos

Gayatri homa                                 
Para facilitar el pensamiento positivo y realizar buen karma

Kritya Pariharana                           
Para luchar contra la magia negra

Ganapati homa                               
Para sortear obstáculos

Lakshmi Kubera homa                   
Para la riqueza y prosperidad material

Mangala Samskarana homa            
Para celebrar eventos auspiciosos; para obtener Moksha

Mahadevi homa                              
Para bendecir un matrimonio y para la felicidad marital de los esposos

Navagraha homa                            
Para aplacar los nueve planetas y limitar las influencias malignas en nuestro horóscopo

Punyahavachana homa                   
Para nombrar un niño

Sudarshana homa                          
Para el éxito en un emprendimiento

Santhana Gopala homa                  
Para bendecir a un niño

Rudra homa                                  
Para liberarse de todas las influencias negativas

Vastu homa                                   
Para bendecir la casa; para promover el Vastu bueno (energía en los edificios)

Vidya homa                                   
para beneficiar a los estudiantes; para fácil;itar el aprendizaje

Vishwa Shanthi homa                     
Por la paz y armonia universal, y la armonía entre uno y el universo

Viraja homa
Ritos de purificación parte de las ceremonias formales en la cual una persona toma los votos de renunciación (Sannyas), y se convierte en un monje Sanyasi)

En el budismo japonés esotérico

Monjes budistas shingon suelen realizar el ritual homa por la mañana con ofrendas de oraciones y madera.

El homa (, : goma) ritual de fuego consagrado es exclusivo del budismo Vajrayana y esotérico y es quizás también el ritual con mayor mística. Se deriva del ritual védico Agnihotra y es llevado a cabo por sacerdotes calificados y acharyas en beneficio de individuos, el estado o todos los seres vivos en general. 

Se cree que el fuego consagrado tiene un gran efecto purificador con efecto espiritual y psicológico. La deidad central invocada en este ritual suele ser Acalanatha (Fudo Myoo 明王, lit. "rey de sabiduría inamovible"). 

El ritual se realiza con la finalidad de destruir las energías negativas, los pensamientos negativos y deseos, y para presentar solicitudes seculares y bendiciones, que se presentan en forma de trozos de madera con oraciones escritas por individuos y selladas con la sílaba Acalanatha semilla.

En la mayoría de los templos Shingon, este ritual se lleva a cabo diariamente por la mañana o por la tarde, y es un requisito para todos los acaryas aprender este ritual al ingresar al sacerdocio. 

Las grandes ceremonias a menudo incluyen el batir constante de tambores taiko y el canto en masa del mantra de Acalanatha por sacerdotes y practicantes laicos. 

Las llamas a veces puede llegar a unos pocos metros de altura. La combinación de elementos visuales del ritual y los sonidos pueden inducir trance y resultar en una experiencia profunda.

Comentarios

Entradas populares