ELEMENTALES DEL AIRE





Seres mágicos del elemento aire.

Los seres mágicos del aire pueden ser benévolos como malignos, y las leyendas dicen que deben ser tratados con mucha prudencia porque suelen ofenderse con facilidad si se los molesta.

Los elementales del aire son afines a buscar relación con seres de otros elementos así como también con el hombre. Prefieren los lugares abiertos, árboles, el aire mismo.

Estas criaturas se vinculan al amanecer, la primavera, el cobre, el estaño y la energía proyectiva.
  
Hadas

La raiz etimológica del vocablo 'hada' se encuentra en el latin 'fata' (destino) por lo cual, puede interpretarse que estos seres intervienen activamente en el curso de las cosas, teniendo alguna influencia en el destino de los humanos. Se dice incluso que cuando un hada decide entablar relación con un humano, suele elegir a una persona alegre y generalmente enamorado. En general, suelen estar de buen humor, pero si se sienten ofendidas pueden llegar a ser muy vengativas.

Las hadas son siempre de sexo femenino y muy bellas, aunque esto no les resta fuerza física. Se caracterizan por una legendaria voluntad y curiosidad, lo que hace de ellas seres de gran iniciativa. Como otros seres elementales poseen poderes extraordinarios. En general, un hada suele ocuparse de proteger y ayudar a otras criaturas elementales.

La mayoría de las hadas, pertenecen al aire, aunque también las hay, unas pocas, que habitan las aguas y la tierra.
  
Fylgiar

Estas hadas son una especie de espíritu aereo, que tan solo es visto por la persona a la cual protegen, el cual es considerado su familiar. Pertenecen a la amplia mitología nórdica, y señalan el camino del Valhalla, donde permanecerá junto al alam de su protegido, hasta que esta se sienta confortada con su nueva situación. Se cree que son oriundos de Islandia, y segun dicen, cada vez que un niño islandes nazca mientras se escuche un graznido será especial, y que tendrá durante toda su vida la compañía de las Hadas, una presencia conocida por Fylgiar. A pesar de sus buenos propósitos, poseen una característica muy inquietante que aparece en el momento de su revelación para con su protegido, y es que le revelan como último don el tipo de muerte que tendrán. Y esto se verá en el aspecto del Fylgiar, si aparece maltratado o herido, significará una muerte dolorosa o trágica, en cambio un hermoso y radiante Fylgiar, nos dice que la muerte será apacible, pacifica ,sin dolor o pena.
  
Silfos y sílfides

La misión de estos seres es la de mantener el aire a salvo de la contaminación. Rigen huracanes, remolinos, vientos y todo movimiento de las masas de aire. Por eso, pueden provocar cataclismos si algún humano los ofende.

Este tipo de criaturas se caracteriza por un estado de ánimo algo cambiante. Los silfos en especial, prefieren vivir solos en lugares abandonados u obstentosos.

Las sifides, de género femenino, velan por las nubes y las lluvias. Son bellas y suelen manifestar su belleza ante los seres humanos. También pueden ser musas inspiradoras para los artistas porque pueden poner en funcionamiento mentes bloqueadas de quienes trabajan con la imaginación.
Son definitivamente benévolas y de todos los elementales, las más próximas a los ángeles.
  
Geniecillos de las tormentas

Reciben otros nombres tales comonuberus o 'geniecillos de las nubes'. Temido por los aldeanos por su capacidad para generar niebla, las leyendas relatan historias de acuerdos con las sífides ya que ambos tienen ifluencia de la producción de lluvias. La diferencia entre ambos reside en que las sífides buscan la armonía, los nuberus pueden llegar a generar grandes cataclismos, fatales, especialmente para los campesinos. Cuando una silfide y un nubero llegan a concretar un pacto, no hay nada que temer: la naturaleza conservará el equilibrio.
  
Los Alvent

Mensajeros de las hadas. Seres alegres, simpático y sencillos de gran ternura. Parecidos a los elfos de apariencia translúcida invisibles a los ojos humanos. Se esconden en los lugares más recóndidos para poder escuchas todas nuestras conversaciones y secretos.
  
Anfisbena

La anfisbena es una criatura con cuerpo de ave, y dos cabezas: una encima del cuello y la otra en la cola. Tienen un veneno letal, pero casi nunca lo usa, pues cada cabeza quiere ir a un lado específico, y como no se ponen de acuerdo, rara vez se mueven (2 cerebros y así de tonta...). Sus escamas son muy usadas para hacer cotas de malla. Por esto y porque su veneno se puede convertir en antídoto fácilmente, está en peligro de extinción; aunque a nadie parece importarle.
  
Ángeles

Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer
  
Arcángeles

Son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).

Los tres nombres aceptados por la Iglesia Católica (se cree en los otros cuatro, pero no se saben los nombres reales) son:

Miguel, jefe del ejército celestial,
Gabriel, el mensajero celestial,
Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.

Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.

Para los Testigos de Jehova, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo (1 Tesalonicenses 4.16). Si se le asemeja su autoridad (de Jesucristo) con la del arcángel Miguel significa que es el mismo de quien se habla.
  
Querubines

Es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros angélicos. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "los próximos" -o "los segundos"-. Se les suele representar con la forma de un niño con alas, o solamente la cabeza del mismo.
Tienen una característica de guardianes y al mismo tiempo de "carruaje". (Ezequiel 1:9 muestra a los querubines que “sus alas se juntaban unas con otras”, por lo que se brinda la imagen de un grupo homogéneo, constituyendo una especie de 'carroza celestial').
Su desplazamiento es veloz: “los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos” (Ez 1:14). De acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relámpago.
  
Erinia y Furia

Divinidades infernales que tenían por misión perseguir a los humanos para vengar sus crímenes. Furia pertenece a la mitología romana, mientras que Erinia y Euménides pertenecen a la griega.

Sirin

El Sirin es una criatura mitológica de las leyendas Rusas, con la cabeza y el pecho de una mujer hermosa y el cuerpo de un ave (por lo general un búho). Según el mito, vive "en las Tierras Indias", cerca del Edén o alrededor del río 
Éufrates.

Estos seres, medio-mujeres, medio-aves, se basan directamente en los mitos griegos y más tarde en el folclore acerca de las sirenas. Fueron retratados por lo general con una corona o con un nimbo. Cantaban hermosas canciones a los santos, anunciando futuras alegrías. Para los hombres, sin embargo, eran peligrosos. Aquéllos que escuchaban sus canciones olvidaban todo, les seguían, y finalmente morían. Se deben tirar cañonazos, echar campanas al vuelo o hacer cualquier otro sonido fuerte para asustarles. Más tarde (siglos 17 y 18), la imagen de los Sirins cambió y comenzó a simbolizar la armonía del mundo (ya que viven cerca del paraíso). En aquellos tiempos se creía que sólo las personas muy felices podían escuchar a un Sirin, y sólo muy pocos podían verlos porque son muy rápidos y escurridizos, como la felicidad humana. Simbolizan la alegría eterna, la felicidad celeste.
  
Valkirias

Las Valkirias son hijas del poderoso Odín, adoptan forma de cisne y agitan sus alas para provocar los vientos de las tormentas (similares a las arpías), pero están más relacionadas con las sílfides (las brisas); sin embargo, su deber es más similar al de la Banshee, ya que viajan a la tierra a buscar las almas de los guerreros que mueren en batalla. El número de valkirias varía con los mitos, van desde tres a más de doce, pero lo más seguro que sean nueve, que es el número mágico en los mitos nórdicos. En primer lugar tenemos a Gondul y Skogul, compañeras del dios de la guerra Tyr; entre las distintas las sagas [1] aparecen ademas los nombres de: Hildr, Hrist, Hlok, Harfjoter, Geirskogul, Gol, Geirnul, Mist, Skuld, Skeggold, Thrudm, Randgrid, Radgrid, Reginleif [2] (posiblemente se trate de distintos nombre para unas pocas diosas realmente). La más famosa es Brynhild (Brunilda), de la saga de Sigurd (Sigfrido), que por desobedecer a su Padre Odín, fue condenada a vivir como humana, no poder recoger a las almas de los muertos en batallas y a casarse con el mortal que la despertaría de su sueño entre espinas (una antigua versión de la Bella Durmiente del bosque).
  
Veelas

Se dice que tienen poder sobre las tormentas, que se deleitan con el envío de los viajeros hacia abajo en solitario. Vivirían en las praderas, lagunas, océanos, árboles, y las nubes; y pueden aparecer como cisnes, caballos, lobos, o mujeres hermosas.

En la mitología de Polonia serían conocidas como la Wila y en la de Serbia como Vila; se cree que ellas son especies de hadas que se han originado de espíritus de mujeres. Ellos creen que son los espíritus de las mujeres que han sido frívolas en sus vidas, y por ello ahora flotan entre aquí y la otra vida.

Además de aparecer como los cisnes, serpientes, caballos, halcones, lobos; igualmente las describen como seres que normalmente aparecerían como bellas doncellas, desnudas o vestidas de blanco con el pelo largo que fluye. Se dice que incluso si uno de estos pelos es arrancado, ella moriría, o sería forzada a volver a su verdadera forma. Igualmente un humano podría lograr el control de una Wila por el robo de las plumas de sus alas. Sin embargo una vez que la obtuviera de vuelta, ella desaparecería.

Las voces de la Wila serían tan hermosas como su imagen, y si se escucha, el ser humano quedaría en una especie de trance, y perdería incluso todos los pensamientos de comida, bebida o sueño, a veces durante días.

Ellas tienen poderes de curación y poderes proféticos y a veces estarían dispuestas a ayudar a los seres humanos. Además pueden atraer a los hombres jóvenes a bailar con ellos, que de acuerdo a su estado de ánimo puede ser algo o muy bueno o muy malo para el joven.

A pesar de sus encantos femeninos, sin embargo, las Wila serían guerreras feroces; además ellas pasearían en caballos o ciervos cuando cazan con sus arcos y flechas, y matararían a cualquier hombre que desafía o rompe su palabra.

Los nombres de las veelas en la mitología de Serbia son: Andresila, Andjelija, Angelina, Djurdja, Janja, Janjojka, Jelka, Jerina, Jerisavlja, Jovanka, Katarina, Kosa, Mandalina, Nadanojla y Ravijojla.

Las Willas también salen nombradas en un libro de Harry potter, concretamente en el cuarto (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), en la que las llaman Veelas y las representan como las mascotas del equipo de Bulgaria en los mundiales de Quidditch.
  
Fénix

Un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.
  
Gorgonas

Mujer guerrera con alas y mirada petrificante. Las gorgonas eran parte de una raza de mujeres guerreras, aunque sólo se conocen tres; Medusa, Esteno y Euríale. De estas tres gorgonas sólo Medusa era mortal.Las gorgonas tienen una horrible cabellera formada por serpientes vivas, además tienen colmillos de jabalí, alas de murciélago y el cuerpo cubierto de escamas de bronce. Sus pies y manos son bastante parecidos a unas garras. La mirada de las gorgonas puede convertir en piedra a cualquier ser que las mire, aunque sea por un breve instante. Además, las serpientes de su cabellera pueden morder e inyectar veneno a medio metro de distancia.

La leyenda cuenta que Perseo consiguió matar a Medusa, guiado por Atenea, ya que no podía mirar a la gorgona sin convertirse en piedra. Le cortó la cabeza y de su cuello salió un caballo alado; Pegaso.
  
Grifo

Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de Bueyes, que entran en sus patas.

Una hipótesis plantea que el origen real del grifo como criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, especialmente Mongolia.

Los esqueletos aplastados de estos dinosaurios, de boca en forma de pico ganchudo, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con pezuñas de varios dedos pueden haber dado lugar a una reinterpretación de los dueños de esos esqueletos convirtiéndose en criaturas mitológicas a falta de un referente real.

Arpías

En la mitología griega, las Harpías o Arpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla. Esto las llevó a pelear contra los Argonautas.

En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha pervivido hasta la actualidad.

Pegaso

Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.

Hay varias versiones de su nacimineto. Por un lado se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidón, y Crisaor su hermano gemelo.
Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.

Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.

El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.

Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.

Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.

Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.

Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, un pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.
  
Wyverns

Debido a su aspecto, podría decirse que son similares a los dragones. Sin embargo, éstos presentan notables diferencias y estas les han marcado gran desventaja e inferioridad ante los segundos. Para empezar, un dragón heráldico sólo tiene dos patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón. De hecho, un dragón heráldico no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Llegan a medir 10 m de largo y constan de unas alas de murciélago. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo intenso. Su longevidad no sobreasa los 30 años.

Comentarios

Entradas populares