Elementales de la Tierra





Seres mágicos del elemento tierra

Las criaturas del elemento tierra se hallan en sintonía con la noche, el invierno, el hierro y la energía receptiva.

Los duendes

Los duendes son, sin duda, los seres mágicos más representativos del elemento tierra. La palabra duende, proviene del vocablo árabe 'duar' que significa 'el que habita' y hace referencia a un pequeño ser cuyo interés es realizar travesuras en los hogares. Se le atribuye a los duendes conocimientos de tesoros mágicos y conjuros.

La tradición afirma que los duendes son totalmente impredecibles. A veces algo tímidos y silenciosos. Sin embargo, cuando buscan molestar a los humanos pueden ser ruidosos y, según cuentan las leyendas, jugar bromas muy pesadas.

En general, los duendes son seres divertidos y benévolos, aunque hay varias excepciones.

Duendes de los espacios verdes

Algunos duendes prefieren jardines, granjas, campos o bosques. En estos casos, se les atribuye la misión de cuidar de plantas y animales.
  
Entidades tenues del jardín

Estos seres son llamados Planteen Elfen en la tradición holandesa y Waldweibleim en la Alemana.

Más bellos que los duedes domésticos, se los asimila a menudo a las hadas. Pueden adquirir formas diversas como insectos o exóticas mariposas. De aspecto andrógino se les adjudica el colaborar con el proceso de polinización, proteger a las flores de las inclemencias metereológicas y cualquier otro tipo de daño.
  
Duendes domésticos

Son los que prefieren vivir en hogares y sus cercanías, siendo muy apegados al lugar al que pertenecen. Se les adjudican algunas travesuras aunque se considera que pueden desarrollar sentimientos de profunda sensibilidad hacia los humanos.
  
Diablos del hogar o duendes familiares

Estos duendes, que se ubican dentro de la categoría de duendes domésticos, se divierten molestando y mofándose de las personas que viven en un determinado hogar. En rigor, no puede decirse que sean malos, son traviesos por necesidad, no pueden vivir sin burlarse de niños y adultos.

Los duendes familiares o diablitos relacionan no ya con un hogar sino con algunos de sus habitantes. Cuentan las leyendas que éstos seres servían a magos y brujas en tareas relacionadas con hechizos y brujerías.

Cuando alguno de estos diablitos ofrece ayuda, siempre lo hace con una carga de maldad. Pero la persona tentada siempre tiene la posibilidad de rechazarlos y así vencer sus maleficios.
  
Kikimoras

Son duendes femeninos de las que se dice, ayudan a las mujeres en las tareas domésticas. En las tradiciones eslavas, la 'kikimora' y las 'sedosas' en las leyendas británicas, ayudan a las amas de casa trabajadoras.
  
Duendes dañinos

Se caracterizan por su agresividad y se mantienen vivos gracias a la energía que toman de las personas de las casas en las que habitan.
  
Duende Pintón

El duende Pintón o Gorro Rojo es tan malvados que las leyendas dicen que hasta es evitado por otros duendes. Su habitat son viejas torres o castillos abandonados. Tiñe sus gorros con la sangre de quienes asusta arrojando piedras y generando extraños ruidos y luces.
  
Leprechaun

Leprechaun es un duende de la tradición irlandesa, que se caracteriza por su oficio de zapatero. Su nombre significa “zapatero de un solo zapato” ya que usa calzado en un solo pie. Lleva también un sombrero de tres picos.

Las leyendas cuentan que Leprachaun se ocupa de arreglar el calzado de las hadas y que trabaja siempre con alegría en su taller, debajo de algún hongo del bosque. Pero cuando cae la noche, Leprechaun se trasforma en Cluricaun, que no es tan bueno... porque le gusta beber whisky hasta embriagarse.
  
El Phooka

El Phooka o Poukha es un duende irlandés llamado Puck en Inglaterra. En Sueño de una noche de verano, Shakespeare lo muestra como un duende travieso que se burla de las personas.

Se dice que el Phooka tiene la habilidad de transformarse en diferentes animales. Por ejemplo, algunas leyendas cuentan que cuando se transforma en caballo, suele comportarse dócilmente para llevarlas a cabalgar, pero luego lo hace a una velocidad tal que las arroja al suelo.
  
El Pixie

De apariencia muy similar al de los duendes. EL Pixie es muy travieso, a veces, muy cerca a la maldad. Les encanta bailar, saltar, gastar bromas, robar frutas y pasteles.
  
Duende fraile

Bastante feos, orejudos, arrugados y de enormes pies, estos duendes visten hábitos oscuros, como los frailes.
  
Trentis

Con enormes boinas, de color rojo y orejas enormes, son parte de las tradiciones españolas en la región de Cantabria. Similares a estos son los Tentirujos, duendes que gustan de los espacios verdes de manera tal que su cuerpo esta cubierto de musgo... también tienen ojos verdes.
  
Hobgoblins

Pertenecientes a la tradición anglosajona, los duendes son conocidos como hobgoblins, y entre ellos se destacan el boggart y el brownie. Las leyendas atribuyen a estos seres un carácter juguetón cuando están contentos o vengativo cuando se sienten contrariados.
  
Gnomos

Probablemente el vocablo gnomo proviene de la palabra “genomus” que significa “nacido de la tierra”. Se trata de seres similares a los duendes, aunque son afines a espacios más agrestes. Trabajadores, amables y sabios, se los considera protectores de la naturaleza en su totalidad. Se les atribuye también el don de la telepatía y un olfato hipersecible, por lo que pueden ver más allá de lo visible.
  
Gnomos antiguos

De color oscuro habitan cuevas en colinas y acantilados. Se les atribuye la capacidad de controlar las fuerzas de la naturaleza, atesorando saberes relacionados con aludes, terremotos y toda suerte de cataclismos.

Gnomos indesprendibles

Viven dentro de las rocas, y se alimentan de la energía que de ellas se desprende, por lo tanto no pueden separarse de ellas.
  
Kobolds y Ekecos

Habitan objetos que pueden ser fabricados con el hombre. Estos objetos reciben el nombres de vehículos y si se rompen, los kobolds pueden llegar a morir haciendo antes, infinitos destrozos.

Los ekekos son similares a los kobolds pero además de introducirse en objetos también pueden hacerlo en las casas. Se trata de seres egoístas que suelen ser violentos por naturaleza de manera tal que todas sus acciones son generalmente malignas.
  
Gnomos mineros

Poseen un gran poder mágico y viven en el centro de la tierra. Entre estos, se encuentran los korreds solitarios y huraños, prefieren no entrar en contacto con los humanos, y los krreds que se dedican a la construcción y son mucho más sociables.
  
Elfos

Los elfos son criaturas mágicas que pertenecen al universo de los elementales terrestres. Nacidos de la tradición nórdica, son criaturas que suelen vivir mucho más tiempo que los humanos aunque no son inmortales.

Poseedor es de grandes poderes mágicos los elfos pueden elegir entre el bien y el mal, aunque en general, se los considera seres benévolos.

Estos seres , de acuerdo a las leyendas, disfrutan de las danzas nocturnas bajo la luz lunar y se cuenta de ellos grandes aptitudes para la música y la poesía.

Los elfos de la luz, habitan el aire y poseen alas que les permiten remontarse por los bosques. En cambio los elfos de las tinieblas viven en la tierra y pueden confundirse con enanos dada su baja estatura.

Trasgos

Se trata de una clase especial de duendes que habitan en hogares y realizan muchas travesuras en tanto se sienten los dueños de casa. A diferencia de otros duendes, los trasgos tienen cuernos y cola larga y la mayoría de ellos posee un agujero en la mano izquierda.

Aunque juguetones, son seres benévolos, aunque sucios y glotones.

Enanos

En las leyendas europeas los enanos son seres de baja estatura, viejos y barbudos. Suelen trabajar con las minas extrayendo plata y oro.

 Trolls

Los trolls o gigantes son criaturas monstruosas de cuerpo enorme. Su tamaño les atribuye una fama de gran peligrosidad, aunque en realidad, las leyendas afirman en realidad que solo son agresivos cuando alguien los provoca.

Se dice de ellos que carecen de astucia o inteligencia, esto se pone en evidencia en los relatos que narran enfrentamiento con humanos. En síntesis, son seres que pese a su aspecto temible, resultan frágiles y vulnerables.
  
Ents

Los ents son árboles extremadamente antiguos a los que les fue concedido el don de la conciencia, el habla y la sabiduría. Tienen la misión de cuidar de otros árboles y prestar ayuda cuando es necesario.
  
Driades

Esta palabra genérica, representa, a todas las hadas o ninfas pobladores de los árboles, según la mitología griega a la cual pertenecen , son las cuidadoras de los árboles y sus protectoras. Su historia nos dice que son las Hamadriades las que permanecen allí durante toda sla vida del mismo, y que estas mueren cuándo este también muere.

Alseides

Son en la mitología griega, las Ninfas o Hadas que moran en las florestas. Genericamente denomina a todas las hadas que habitan en la flores, es conocido el amor y afición de estos seres por los colores, y los perfumes con que nos regala la Madre Naturaleza, además su bebida favorita suele ser el néctar que producen ciertas plantas
  
Las Damas Verdes

Estas hermosas muchachas simbolizan las fuerzas naturales de la Tierra, casi ya no se las puede distinguier, ya que debido a su constante asociación con el viento, se han ido tornando cada vez más etéreas. Al igual que las anteriores residen en los bosques, aunque también se las ha visto en prados, o incluso zonas desérticas, habitando en sustuosos castillos de cristal, coral o hielo. Son poseedoras de una gran belleza, y siempre van vestidas de verde. aunque en el pasado feuron perniciosas para el hombre, aprendieron a convivir con el y a brindarle su apoyo.
  
Cíclopes

Gigantes de un solo ojo, de caracter hostil y naturaleza malvada. Algunos de ellos representan fenómenos atmosféricos como la tormenta, el rayo, el trueno y otros eran artesanos y constructores.
   
Faunos

Fauno fue adorado en dos roles diferentes: como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y profética. Como deidad rústica, era un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, y cuando hacía fértil al ganado se le llamaba Inuo (Innuus).

Como dios profético, llamado por el nombre de Fatuo (Fatuus), se creía que revelaba el futuro al hombre parte en sueños y parte mediante voces de origen desconocido, que eran comunicados a quienes iban a dormir en sus recintos, tumbándose sobre el vellón de los corderos sacrificados. Lo que era Fauno a este respecto al sexo masculino, su esposa Fauna o Faula (a veces considerada su madre o su hija; véase Bona Dea) era al femenino, por lo que llevaban los epítetos Fatuus/Fatua o Fatuellus/Fatuella, derivados de fari (‘hablar’) y fatum (‘hado’, ‘destino’).Se decía que daban sus oráculos en verso saturniano, de lo que quizá pueda inferirse que existieron en el Lacio colecciones de oráculos en esta métrica. W. Warde Fowler sugirió que Fauno es idéntico a Favonio, uno de los dioses-viento romanos.

Debido a la forma en que daba sus oráculos, se consideraba a Fauno el autor de apariciones espectrales y sonido terroríficosy por tanto se le describía como un dios lascivo y voluptuoso, que moraba en los bosques y era aficionado a las ninfas.
  
Gárgolas

Guardianes frente al mal. Se asoman desafiantes en las cornisas de las grandes catedrales góticas. Monstruos infernales, imágenes grotescas, muecas burlonas o animales dantescos. Cualquier representación es buena si consigue su objetivo: custodiar el recinto sagrado de los embates del Maligno. Son las defensoras pétreas, depositarias del encargo divino... Son las gárgolas.
  
Gigantes

En la mitología, los gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, un tipo de monstruo legendario que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas. Suelen ser violentos y se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños. Otros, sin embargo, son simpáticos e inteligentes, como los gigantes de Oscar Wilde.

La diferencia de tamaño ha sido una forma de enfatizar la importancia de ciertos personajes tanto como para denotarlos como seres monstruosos aunque de forma humana. Abundan las referencias a gigantes en la mitología antigua. Los gigantes también figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas, como en Pulgarcito.

Ogros

Los ogros son enormes humanoides, de aspecto tosco y desagradable, mal carácter y muy guerrilleros.

Un ogro mide unos 3 metros de alto, tiene la piel de color verde oscuro, o incluso violeta, y llena de verrugas. Tiene también abundante pelo por el cuerpo de color muy oscuro. Su olor fétido es perceptible a bastante distancia.
Los ogros viven en tribus y se adaptan bien a cualquier clima, por lo que se les puede encontrar en montañas, llanuras y climas cálidos.

Un ogro vive de emboscadas, incursiones y pillajes. Su inteligencia no es demasiado elevada, por lo que no se puede esperar que usen muchas tácticas de combate. Los ogros más listos de su tribu serán considerados como líderes.

Son seres muy avariciosos, por lo que siempre están a la caza y captura de humanos, elfos o enanos para mantenerlos como prisioneros y robarles todas sus pertenencias. Los prisioneros de los ogros suelen ser usados como esclavos o como alimento.

Existen, a parte de los ogros comunes, dos tipos más de ogros; los Ogros mago y los Merrow
  
Orcos

La creación de los orcos es algo confusa. Ellos afirman provenir del ‘’Gran verde’’,un dios violento y belicoso. Dicen que su dios los creo porque estaba harto de las patéticas criaturas que ellos llaman ‘’rozadoz’’ ,y su dios deseaba crear una raza de poderosos guerreros. De ahí se cree que nacieron los orcos, la unión entre un hongo y un humano. Desde su creación, siempre se han visto implicados en infinidad de conflictos, y muy especialmente contra los enanos, quienes buscan venganza contra los orcos.

A lo largo de la historia han atacado a cualquier raza, inteligente o no, e incluso ha habido numerosas guerras entre orcos, pues ellos piensan que la guerra es su único destino. Los enanos les odian, los humanos les temen, los elfos les desprecian, y las tres razas se ven correspondidas de forma brutal por los orcos, quienes solo buscan golpear a cualquier enemigo, aunque sienten predilección por los enanos, quienes han plantado en todas las ocasiones más batalla a los orcos. Los enanos odian a los orcos, los orcos disfrutan luchando contra ellos.

Unicornios

Son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.

Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto débil (o no tanto, tal vez...) Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.

En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...

Comentarios

Entradas populares