OSHO - Recopilación de fragmentos y textos varios -


OSHO (1931-1990)


ACCIÓN 
La actividad se orienta hacia objetivos, la acción no. La acción desborda energía; la acción es en este momento, es una respuesta no preparada, no ensayada (...) Si cada vez te implicas más en la acción y estás cada vez menos ocupado en la actividad, tu vida cambiará y se convertirá en una profunda relajación. Entonces “haces” pero permaneces relajado. (La saviesa suprema del tantra. p.99). 
Hay que recordar otra cosa: cuando actúas, el acto es siempre total. Cuando reaccionas nunca puede ser total. Siempre es parcial, fragmentario, porque cuando actúo desde mi periferia, o sea, cuando reacciono, no puedo hacerlo con plenitud porque no estoy implicado en ello realmente. (…) Una acción parcial siempre será contradictoria, en conflicto consigo misma. (La alquimia suprema. vol. I p.342) 

AMOR
Siempre que alguien esté pidiendo amor no será capaz de darlo, porque el hecho de pedir es una señal de que dentro de él no hay una fuente de amor. Si no, ¿por qué lo tendría que pedir fuera? Sólo la persona que está por encima de la necesidad de pedir amor puede dar amor. El amor es compartir, no mendigar. El amor es un emperador, no un mendigo. El amor sólo sabe dar, no sabe nada acerca de pedir.
¿Sabes qué es el amor? El amor que se pide no puede ser amor. Y recuerda, si alguien pide amor en este mundo nunca recibirá amor. Una de las leyes fundamentales, una de las leyes eternas de la vida es: el que pide amor nunca lo recibirá.
El amor sólo llama a la puerta de la casa donde ha desaparecido el deseo de amor. El amor empieza a llover sobre el techo de la persona que ha dejado de pedir amor.
Pero no llueve sobre el techo de alguien que todavía está anhelando amor; el amor no fluye hacia un corazón necesitado. Un corazón necesitado no tiene el tipo de receptividad que hace posible que el amor entre. Únicamente un corazón que comparte, un corazón que da, tiene ese tipo de receptividad para que pueda llegar el amor a su puerta y decir: «Abre la puerta, ¡he llegado!»
¿Alguna vez ha llamado el amor a tu puerta? No; porque, hasta ahora, no has sido capaz de dar amor. Y recuerda también que todo lo que das te volverá. Una de las leyes eternas de la vida es que todo lo que damos nos vuelve.
El mundo entero no es más que un eco; das odio y recibes odio; das peligro y recibes peligro; maltratas a los demás y eres maltratado; si sacas espinas, recibes espinas. Todo lo que das, lo recibes de vuelta, te vuelve de infinitas formas. Y si compartes tu amor, recibirás amor de infinitas formas. Si no te ha vuelto el amor de infinitas formas, eso significa que no has dado amor.
Pero, ¿cómo puedes dar amor? No tienes amor para dar. Si tienes amor, ¿entonces por qué estás mendigándolo de puerta en puerta? ¿Por qué os convertís en mendigos, yendo de un sitio a otro? ¿Por qué pedís amor? (…)
El amor es un florecimiento interno; surge de una energía latente en tu interior. Sin embargo todos buscamos encontrar amor en el exterior. Todos buscamos encontrar amor en el amado, lo cual es una cosa absolutamente equivocada e inútil.
Busca el amor dentro de ti mismo. Ni siquiera te imaginas que puede haber amor en tu interior porque el amor siempre se ha asociado a la idea del amado. Tienes la idea de alguien en el exterior. Y como no recuerdas cómo puede surgir el amor dentro de ti, la energía del amor sigue latente. No te das cuenta de que siempre estás pidiendo fuera algo que ya está dentro de ti. Y como lo estás pidiendo fuera, no miras en tu interior. De este modo, lo que podría haber surgido dentro, no surge nunca.(El libro del Hara, p. 180.).
El amor necesita que seas capaz de abandonar el ego. (Yoga: la ciencia del alma. Vol II, p.274).
Cambia antes de que te vuelvas adicto a una relación sin amor (Amor, libertad, soledad, p.113).
Cuando has logrado tal equilibrio que puedes vivir sin un amante, puedes vivir sin que te amen y ser tan feliz como cuando te aman, cuando el amor deja de ser una necesidad y se transforma en pura diversión. Si te quieren, bien. Si no te quieren, también bien: no ansías el amor. (Op. cit., p.267). 
Aunque las cumbres nunca se encuentren, existe una especie de comunión entre ellas a través del viento, a través de la lluvia, a través de los ríos, a través del sol y a través de las estrellas. Sí, existe una comunión; hay un gran diálogo. Se susurran la una a la otra; sin embargo, su soledad sigue siendo absoluta; nunca se comprometen.
Sé como una alta cumbre en el cielo. ¿Por qué anhelar pertenecer a alguien? ¡Tú no eres una cosa! ¡Son las cosas las que pertenecen! ( Amor, libertad, soledad, p.239).
Puedes compartir con alguien, pero no eres dependiente. (Op. cit., p.180). Permanece alerta sin elegir(…) Podrás tener soledad, y mantener una relación al mismo tiempo. (Op. cit., p.282).

CAMBIO
Cambiar el mundo entero no es responsabilidad tuya, lo único que puedes hacer es cambiarte a ti mismo. (El libro de la nada, p. 48).
Si tu eres la causa de tu sufrimiento, puedes cambiar. Si los otros son la causa, entonces no puedes cambiar. Entonces ¿cómo vas a cambiar? A no ser que el mundo entero cambie, sufrirás. Y no parece haber ninguna forma de cambiar a los demás; entonces el sufrimiento no puede tener fin. (El libro de los secretos, p. 982). 

CONCIENCIA
Conciencia significa vivir momento a momento, estar alerta, consciente de ti mismo y consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor en una respuesta momento a momento. Eres como un espejo, reflejas. Y reflejas de un modo tan total que todo lo que se hace basándose en ese reflejo está bien hecho, porque encaja, está en armonía con la existencia. En realidad no surge en ti, no eres tú el hacedor. Surge en el contexto total: la situación, tú y todo lo demás participáis en ello. De esa totalidad nace el acto. No es tu acto, tú no has decidido hacerlo así. No es una decisión tuya, no es idea tuya, no es tu carácter. No lo estás haciendo tú, solo estás dejando que ocurra. (Conciencia, p.172).
Si tu mente puede estar sin pensamiento, entonces es muy sutil, lo más sutil que es posible en la existencia. No se puede concebir una posibilidad más sutil. La conciencia es lo más sutil. De modo que cuando no hay pensamientos en la mente, tienes mente pura. La mente pura puede ir hacia el corazón; la mente impura no puede. (El libro de los secretos, p. 994). 
Buda les dijo a sus discípulos que caminaran, comieran y durmieran con conciencia.( Op. cit. p. 446). 
Cuanto más intensa es la conciencia, menor es la posibilidad de soñar; te vuelves más y más alerta a lo real. Cuanto menos intensa es la conciencia, más te pierdes en sueños. ( Op. cit. p. 641). 
Estás intentando identificarte con la rosa y estás tratando de olvidarte de ti mismo. Estás intentando ser uno con la rosa, y eres profundamente consciente, perceptivo de todo el proceso. Tú lo estás haciendo. Si la identificación se hace conscientemente, se convierte en meditación. ( Op. cit. p. 264). 
La conciencia es un estado de no-mente. Eres, pero no estás enfocado. Eres tan solo un espejo que lo refleja todo, que devuelve la vibración de todo, como un eco. Ve su belleza y su silencio y su quietud. De repente, eres pero no eres. (El libro de la sabiduría, p.158).
Siempre se está yendo a otro lugar, nunca quiere estar aquí, porque si la mente está aquí ya no es necesaria. Justo en el presente la mente no es necesaria; la conciencia es suficiente. La mente se necesita sólo allí, en algún otro lugar, en el futuro, en el pasado, pero nunca aquí. (Música ancestral en los pinos, p 191). 

COSMOS
En lugar de vivir la vida, la vida te vive a ti, tu eres secundario. (Más allá de la psicología, p.142).
Eres parte de la totalidad. (Op. cit., p. 294).
Solo esta sintonía con la totalidad puede darte la salud. (Op. cit., p.325-325). 
Tienes que aprender a fluir con la existencia como un río, a cada momento. Mueres cada momento al pasado y naces cada momento a lo nuevo. (Op. cit., p.499). 
Tu cuerpo es todo el universo. (El libro de los secretos, p.547).
La vida sólo puede suceder cuando eres vulnerable, abierto, no cerrado. La vida se mueve por ti, y todo lo que sucede le está sucediendo a la energía vital, no a ti: tu eres sólo un fragmento. Y todos los lindes que has creado en torno a ti son falsos, no son reales. (Op. cit., p.1024). 
La limitación la imponemos nosotros. Es debido a nosotros, a que no podemos ver lo infinito, que la dividimos. Lo hemos hecho con todo. (Op. cit., p.1149).
Tú no eres solamente tu : el Todo está detrás tuyo. (La alquímia suprema. Vol I, p.277).

DESEO 
Una necesidad se refiere al cuerpo; un deseo no se refiere al cuerpo. No tiene raíces. Es un pensamiento que flota en la mente. Y casi siempre tus necesidades corporales surgen de tu cuerpo y tus necesidades mentales surgen de los demás. (Yoga: la ciencia del alma. Vol II, p.166). 
No se puede desear la liberación porque el deseo es la servidumbre. Cuando no tienes deseo, te has liberado. (La saviesa suprema del tantra. p. 103) Consciente de que desear es sufrir, el deseo desaparece. (Yoga: la ciencia del alma. Vol I, p.62).

DIOS
Dios es una ficción poética. (Sacerdotes y políticos: la mafia del alma, p.83).
Dios es una abstracción; no puedes estar caca a cara con Dios. “Dios” es una abstracción tanto como lo es la “humanidad”. Cuando te cruzas con alguien, lo haces con seres humanos, nunca con la humanidad. (El significado oculto de los evangelios, p. 38).

DUALIDADES
Los opuestos no son realmente opuestos, sino complementarios. (Los tres tesoros, p.33)
Si no eliges, si permaneces alerta y consciente de que así es la vida –los días y las noches vienen y van, el sufrimiento y la felicidad - simplemente observas. No te aferras a la felicidad, no anhelas la felicidad y no te escapas del sufrimiento. Permaneces en ti mismo: centrado, arraigado. Esto es la dicha. (El libro de los secretos, p.980). 
No se niega nada, no se elige nada y la totalidad es aceptada en una profunda armonía. (Op. cit., p. 842). 
Has elegido la felicidad; simultáneamente, sin saberlo, has elegido la infelicidad, porque forma parte de ella. Si has elegido el amor, has elegido el odio. Uno está intrínseco en el otro, está oculto allí. Y quien elija el amor sufrirá, porque odiará: y cuando llegue a odiar sufrirá ...Una vez que conoces la sensación de cómo estar en el medio –y es algo muy sutil, lo más sutil que hay en la vida-, una vez que tienes la sensación, nada te puede molestar, nada te puede hacer sufrir. Entonces existes sin sufrimiento.(Op. cit., p.197). 
Centrarse es el método, no el resultado. El resultado es la experiencia cósmica, oceánica. Entonces no hay ningún centro. (Op. cit., p.232). 
La energía puede moverse, puede cambiar de dirección. Se puede volver odio, se puede volver amor: la misma energía. Y la misma energía puede ir también hacia dentro, así que siempre que sientas el impulso de hacer algo, ¡para! Esto no es represión. No estas reprimiendo nada, sólo estás jugando con la energía: simplemente jugando con la energía y conociendo su funcionamiento, cómo funciona internamente.(Op. cit., p.275). 
La expresión y la represión son fáciles. La observación no es ninguna de las dos cosas: no es reprimir, no es expresar. No es expresar porque no la estás dirigiendo al objeto se la ira. Tampoco está siendo reprimida. Estás permitiendo que se exprese: que se exprese en un vacío. Estás meditando sobre ella.(Op. cit., p.580). 
Si otra persona puede hacerte feliz e infeliz, no eres un amo, sino un esclavo. El otro te tiene en su poder...los demás pueden hacerte cualquier cosa. Y si ésta es la situación, entonces todas tus reacciones son simplemente reacciones, no acciones. ( Op. cit., p.583). 
Este asentamiento en el centro te hace el amo. De lo contrario eres un esclavo, y un esclavo de muchos amos: no sólo de un amo, sino de muchos. Todo es el amo, y tú eres un esclavo de todo el universo... jalado en tantas direcciones, estás angustiado. Sólo alguien que es dueño de sí mismo puede transcender la angustia. (Op. cit., p.583) 
Cuando el péndulo va hacia la izquierda, parece que está yendo a la izquierda, pero esta cogiendo impulso para ir a la derecha...Cuando te estás poniendo feliz, estás cogiendo impulso para ser desdichado.( Op. cit., p.586).
Alguien que está dividido dentro de sí mismo, luchando consigo mismo, ¿Cómo va a vencer? Es imposible. Eres los dos, así que ¿quién va a vencer? Nadie va a vencer, y estarás muy confuso, porque disiparás tu energía luchando innecesariamente. Ésta es una técnica para crear una unidad dentro de ti. Deja que desaparezcan los valles; no juzgues.( Op. cit., p.650). 
Ambas cosas son la misma –la liberación y la atadura- y a no ser que te liberes de ambas, no estás liberado. La atadura es una esclavitud, y la liberación también...La actitud de estar en contra es una atadura. (Op. cit., p.709-710). 
La lógica intenta encontrar la no-contradicción en todas partes... Los opuestos son sólo aparentemente opuestos; en 
el fondo funcionan juntos.(Op. cit., p.950).
Ama meditativamente, o medita amorosamente. No crees ninguna división.(Op. cit., p.234).
Apego significa permanecer en la dualidad, apegado a una contra la otra. Cuando aceptas ambas, el apego cesa, tu atadura se suelta. (Op. cit., p.1105).
Para ser realmente bueno, sustancialmente bueno, lo opuesto es necesario; se requiere ser total. (Los tres tesoros V.II, p.204).
Lo inferior es esencial; lo superior es un lujo. Sólo surge cuando hay lo inferior. Sólo es posible cuando se ha trascendido - no destruido- lo inferior. (Los tres tesoros. V.II, p.262).
La persona razonable estará dispuesta a aceptar también lo irracional. (Intuición, p.150).
Ve desde lo útil a lo inútil y hazlo de forma tan espontánea y natural que no haya lucha, no conflicto (…)Tienes que alcanzar un punto en el que puedas disponer de lo útil y de lo inútil, de lo provechoso y de lo no provechoso. Entonces estarás más allá de ambos, entonces ambos te servirán. (El bote vacío, p.214-215).

EGO
Sin ego eres natural, como un río fluyendo hacia el océano, o el viento pasando a través de los pinos, o la nube flotando en el cielo. Sin el ego eres de nuevo parte de esta inmensa naturaleza, relajado y natural. Con el ego aparece la tensión. Con el ego estás separado. Con el ego te has separado de toda relación. (…) Si tú crees que eres el centro de la Existencia, entonces estás loco. Si crees que eres una ola en el océano, una parte del Todo, uno con el Todo, entonces nunca podrás volverte loco. (Yoga: la ciencia del alma, vol III).
La no-aceptación de la naturaleza crea el ego, la no-aceptación de tu esencia, tu tathata, lo que eres. Si lo aceptas, el ego no existirá. Si no lo aceptas, si lo rechazas, si creas ideales en contra de ello, habrá ego. Los ideales son la materia de la que está hecho el ego. (El libro de los secretos, p.139). 
Al desaparecer el ego, toda la existencia se vuelve una. El ego es divisor..., y el ego existe porque no estás atento. El fuego de la conciencia lo destruirá.(Op. cit., p.835). 
Ve de la cabeza al corazón, y el ego desaparecerá. El ego es una proyección de la cabeza. Op. cit., p.999). 
El ego es necesario..., y luego es necesario trascender el ego.(Op. cit., p.1172).

ELEGIR
Simplemente permite que las cosas sucedan. Ser es un dejarse ir. ¿Cómo puedes ser un desgraciado si no eliges? ¿Cómo puedes ser infeliz si no anhelas un resultado en particular? ¿Cómo puedes ser miserable si no te orientas hacia una meta determinada? Nada puede hacerte desgraciado. Tu mente pide metas, elecciones, decisiones…y entonces llega la desgracia.
Si vives sin elegir y permites que la vida suceda, te conviertes simplemente en un escenario: la vida se despliega en ti, pero tú no eres el que la dirige. No la diriges, no la controlas. Cuando dejas de ser el controlador, todas las tensiones se disuelven; sólo entonces hay un estado de relajación. (El bote vacío, p.295).
Si escoges, el contrario queda siempre reprimido; es lo único que puedes hacer. Sólo en una mente inocente desaparece el contrario, porque nada se ha escogido: el contrario no puede existir sin elección. (Ni agua ni luna, p.86).

ESPERANZA 
“Espera y verás”. De hecho, “¡Espera!”. Y la visión vendrá a ti. (Los tres tesoros, p.138).

FELICIDAD 
Si no aceptas lo que hay, serás infeliz. (Los tres tesoros. V.II, p.238).

FUTURO
El futuro es un sueño, y cuando planeas el futuro eliges la frustración. Estás destruyendo la realidad de ahora mismo por algún sueño futuro, y este hábito de la mente permanecerá contigo. (El libro de los secretos, p.715).
El sufrimiento no es otra cosa que sueños rotos. (El libro de la nada, p.176).
El futuro nunca llega. (Op. cit., p.94).
Todas tus metas se convierten en grilletes. (Op. cit., p.167). 
La ambición significa estar en el futuro. (Los tres tesoros, p.87). 
La muerte está en el futuro, la vida siempre está en el presente.(Op. cit., p.169).

GUÍA INTERIOR
Estate a cada momento con tu guía interior, no pienses. Deja que tu gía haga aquello que se le ocurra. No interfieras con la mente. (Intuición, p.168).

INCONSCIENTE 
Este inconsciente freudiano puede ser expulsado en la catarsis: todo lo que querías hacer y no has hecho hazlo meditativamente. No se lo hagas a alguien...Hazlo en un espacio vacío. (El libro de los secretos, p.1193).

INTUICIÓN 
Una persona que no vive intuitivamente siempre es desdichada, triunfe o no. El éxito no es el criterio, porque el éxito depende de muchas cosas. La felicidad es el criterio, porque la felicidad sólo depende de ti. (El libro de los secretos, p.1196).

MATERIA-ENERGÍA
La materia es sólo una apariencia. Parece que es como es porque no podemos ver muy profundamente. Si podemos ver profundamente, desaparece, y entonces sólo queda energía...Penetra más en la energía y la energía también desaparece; entonces sólo queda consciencia. Esa consciencia es Dios. Éste es el núcleo más profundo.(El libro de los secretos, p.117)
Imagina energía, no sustancia – nada estático, sino proceso, movimiento, ritmo, danza-, y sigue imaginando hasta que todo el universo se espiritualice.(Op. cit., p.1146). 

MAYA
Los hindúes denominan a este mundo “maya”, ilusorio, un sueño, una proyección mental. ¿Qué quiere decir? ¿Quieren decir que es irreal? No, no es irreal. Pero cuando tu mente se entremezcla, tú mismo creas de ello un mundo irreal. No vivimos en el mismo mundo; todo el mundo vive en su propio mundo. Hay tantos mundos como mentes. Cuando los hindúes dicen que esos mundos son maya, quieren decir que la realidad más la mente, es maya. No sabemos lo que es la realidad, eso que existe de por si. La realidad más mente es ilusión, maya. (…) La mente es eso que crea los sueños. Si le quitas la mente, nada puede convertirse en un sueño; sólo la realidad permanece en su pureza cristalina. La mente es como un espejo. En el espejo se refleja el mundo. Ese reflejo no puede ser real, ese reflejo es simplemente un reflejo. Cuando el espejo desaparece, el reflejo desaparece. Ahora puedes ver lo real. 
Siempre que ves algo - si no te encuentras separado de la mente- ese algo será distorsionado. Ves otra cosa. Entremezclarás tu percepción, tus ideas. No lo contemplarás con una visión pura. O lo contemplarás a través de tus ideas y tus ideas se proyectarán sobre ello. (…) En el mundo de las cosas, de la realidad, nada hay que sea más valioso o menos valioso. El valorar es producto de la mente, de ti. No hay nada que sea hermoso, no hay nada que sea feo. 
La mente es buena como instrumento, pero si la mente se convierte en una obsesión y la consciencia resulta reprimida por la mente, también la realidad resultará reprimida por la mente. Entonces vives en maya, entonces vives una ficción.
(Yoga: la ciencia del alma vol.III).

MENTE
Tu no eres la mente, estás más allá de ella. (El libro de la nada p.121).
El cuerpo es más sabio que tu mente. (Op. cit., p.156).
Intenta comprender la naturaleza de la mente. Es obsesiva. (Los tres tesoros, p. 160).
Mente significa falta de claridad, confusión. (El libro de los secretos, p.762).
Conocimiento real significa...tu propia experiencia. (Op. cit., p.783).
Sentir es todo tu ser, y saber es sólo un fragmento suyo. (Op. cit., p.997).
La vida cambia a cada momento y la mente pertenece al pasado. La mente siempre es vieja y la vida siempre es nueva. Tendrá que haber tensión y conflicto. (Op. cit., p.305). 
Oriente está interesado en como ir más allá de la mente y luego usarla. No te identifiques con la mente: ése es el mensaje. Y todas las técnicas de meditación se ocupan sólo de cómo encontrar la puerta, cómo usar la llave, cómo abrir la puerta y salir. (Op. cit., p.307).
El conocimiento es un mal necesario, no te puedes escapar de él. Hay que pasar por él; forma parte de la vida. Pero no es necesario quedarse siempre en él; puede ser transcendido. (Op. cit., p.131).
Uno solo puede volverse libre liberándose de la mente: no hay otra libertad. Liberarse de la mente es la única libertad. La mente es el cautiverio, la esclavitud, la servidumbre. (Op. cit., p.373). 
La flor existe sin tus pensamientos, y siempre que estás pensando algo sobre la flor, estás creando una barrera entre tu y la flor. La flor no necesita tus pensamientos. Existe. Abandona tus pensamientos, y entonces puedes abandonarte a ti mismo en la flor. (Op. cit., p.881).
Cuando no hay ningún pensamiento, ninguna nube, el cielo externo y el interno se hacen uno, porque sólo el pensamiento es la barrera, sólo el pensamiento crea el muro. (Op. cit., p. 763).
Cuando tu mente vague...no prestes mucha atención al vagabundeo: porque estando a favor o en contra, sigues implicado en el vagabundeo...En algún momento apropiado en que tu enfoque ha ido realmente hacia dentro, las nubes habrán desaparecido y eres el cielo, el cielo siempre puro, el cielo siempre virgen. 
Una vez que conoces esa virginidad, puedes volver a las nubes, al mundo de las nubes...pero ahora tu eres el jefe, tu tienes el control. (Op. cit., p.617). 

POLÍTICA 
Luchar contra alguien es algo muy peligroso porque te vuelves igual que tu enemigo. Ese es uno de los grandes problemas de la humanidad. Una vez que empiezas a luchar contra alguien, poco a poco tienes que adoptar sus mismas técnicas y usos. De ese modo, puede que derrotes al enemigo pero para entonces te habrás convertido en tu propio enemigo. Stalin se pareció más a un zar que cualquier otro zar. (Intuición, p.131). 
Casi ningún gobierno es necesario. Tan sólo se requiere para los detalles; si no, no. Para el servicio postal, para la red de ferrocarriles…para esto es necesario un gobierno porque para ser eficiente se necesita organización. (Los tres tesoros V. II, p. 151).
No seas dominado ni intentes dominar. (El bote vacío, p.22).
Es la inferioridad lo que crea la ambición, porque tu ambición es simplemente un esfuerzo por demostrar tu superioridad. (Sacerdotes y políticos… , p.67).

PRESENTE 
Míralo todo como si fuera la primera vez. Ésta es una gran técnica para ayudarte a estar liberado del pasado. Entonces todo será nuevo. Entonces serás capaz de comprender la máxima de Heráclito de que no puedes entrar dos veces en el mismo río. (El libro de los secretos. P.345). 
El pasado ya no existe, y el futuro aún no existe. Ninguno de los dos existe, y lo que sí existe está oculto entre estas dos cosas que no existen. (El libro de los secretos P.578). 
La existencia es el presente. (La alquimia suprema. vol II, p166). 
Justo en el presente la mente no es necesaria, la conciencia es suficiente. (Música ancestral en los pinos. p.191) 
Tus padres, tus profesores, tu sistema educativo, tu sociedad. Todos ellos dicen: sacrifica el presente en aras del futuro. Yo no digo que sacrifiques nada. Vívelo, disfrútalo, para poder aprender a ser feliz. (Dang, dang, doko dang. p.111).

REALIDAD 
La realidad siempre es imprecisa, ambigua. Los conceptos son claros, la realidad es misteriosa; los conceptos son racionales, la realidad es irracional.(El libro de los secretos, p.994).
Acepta la realidad como es y aprende a vivir en ella con un corazón que cede, con un ego entregado. (Op. cit., p.1104).
Nuestra realidad es una coexistencia. Es realmente una inter-realidad, una inter-subjetividad. (Op. cit., p.1150). 

SENTIDO DE LA VIDA
¿Cuál es el propósito de la vida? La gente sigue viniendo y preguntándomelo. No hay propósito alguno. No puede haberlo. Carece de finalidad; es alegría. Has de disfrutarla, puedes únicamente disfrutarla; no puedes hacer nada más con ella. No es vendible. (El bote vacío, p.212).
La vida no es para la utilidad. No es utilitaria, no tiene propósito; es un juego, una celebración. (El libro de los secretos, p.1058).
La vida es un misterio, no un problema. (...) Los problemas no se resuelven, solo se disuelven.(Amor, libertad, soledad, pp.237-240). 
Cuando se olvida la meta, se alcanza la diana. (Los tres secretos, p.264). 
Vive sin conclusiones. (Op. cit., p.270). 

SEXO 
La mente se siente atraída e hipnotizada por lo mismo que intenta evitar...
Si te opones al sexo te mantendrás a su mismo nivel y jamás podrás superarlo...su propia represión crea la tentación. (El libro del sexo, p.188).
Cuando se está en contra de algo, no se puede uno librar de ello. (Op. cit., p.271).
Lo que llamamos sexo es tan sólo una dimensión de la energía vital. Hay otras dimensiones. (El libro de los secretos, p.1156).
El primer peldaño de una escalera no tiene nada de malo. Si estás apegado a él, tú eres el que está apegado; es culpa tuya.
Muévete.
El sexo no es algo malo. Tú eres malo si te quedas apegado a él. Muévete a un plano superior. Lo superior no va en contra de lo inferior; lo inferior hace posible que exista lo superior. ( Amor, libertad, soledad, p.139).

SOCIEDAD 
Es bueno recordar simplemente que eres, incluso si no sabes qué. No le perteneces a nadie, a ninguna sociedad, a ningún grupo, a ninguna religión. Este “no pertenecer” será útil. (El libro de los secretos, p.1060). 
Sal de la sociedad, y entonces todo lo que te ha dado la sociedad saldrá de ti. (Op. cit., p.1068). 
Si estás en paz, el mundo entero se vuelve pacífico para ti. Es solo un reflejo. Lo que eres se refleja en todas partes. Todo el mundo se vuelve un espejo.( Op. cit., p.1085). 
No necesitas ir contra la sociedad. Simplemente abandona sus intereses. (Yoga: la ciencia del alma. Vol II. P.278).

SOLEDAD 
Estás solo, así que siéntete sólo. Esto es tu destino; así es como eres. ¿Qué pasará si lo aceptas? Si lo aceptas, tu fragmentación desaparecerá, serás uno, estarás entero: no dividido. (El libro de los secretos, p.598).
La soledad es la totalidad; no son contradictorias. El ego es parte, el ego está fragmentado, el ego no puede ser total, el ego está en contra de la totalidad. En soledad , el ego desaparece. Te haces uno con la totalidad y el linde desaparece. Cuando estás realmente solo, eres el cosmos. (Op. cit., p.1071). 
Estar solitario es la ausencia del otro: te gustaría que el otro estuviese aquí, pero no está, y lo sientes, y le echas de menos. Tú no estás ahí solitario, sino que es la ausencia del otro lo que está ahí. 
Estar solo es totalmente diferente. Tú estás ahí, es tu presencia, es un fenómeno positivo. No echas de menos al otro, te encuentras a ti mismo. (…Y llovieron flores. p.97). 

TANTRA
Las técnicas del tantra, podemos decir que son una profunda relajación en uno mismo, una total relajación en uno mismo. (El libro de los secretos, p.1080). 
El tantra no te da ningún ideal; tu eres el ideal, y tu futuro es desconocido. Ninguna idea del pasado puede servir de ayuda, porque nada se puede repetir. (Op. cit., p.731). 
El tantra y el yoga tienen como meta lo sobrehumano, el punto en el que tanto la sabiduría como la ignorancia son trascendidas, en el que uno simplemente sabe y no piensa, en el que uno simplemente mira y es consciente. (Op. cit., p.1226). 

TRISTEZA
El hombre tiene ideales y deberes. «Debería ser esto y lo otro»; entonces te divides contra tu propio ser. Deber y ser son enemigos. (…)
Cuando estés triste acepta la tristeza: eso eres tú. No digas: «Estoy triste.» No digas que la tristeza está separada de ti. Simplemente di: «Soy la tristeza, en este momento soy la tristeza.» Vive tu tristeza con total autenticidad. Te sorprenderás de cómo se abre en tu ser una puerta milagrosa. Si puedes vivir tu tristeza sin la idea de ser feliz, entonces serás feliz automáticamente, porque desaparecerá la división. Ha dejado de haber divisiones. «Soy la tristeza», y entonces deja de surgir la cuestión de tener el ideal de querer ser otra cosa.(…)
El dolor psicológico existe porque estás dividido. El dolor significa separación y la felicidad significa no separación. Te parecerá paradójico: ¿cómo te vas a alegrar si estás triste y aceptas tu tristeza? Te puede parecer paradójico, pero es así. Inténtalo. No te estoy diciendo «intenta ser feliz», no te estoy diciendo «acepta tu tristeza para que puedas ser feliz», no estoy diciendo eso. Si esa es tu motivación no te sucederá nada; sigues haciendo un esfuerzo. Estarás mirando de reojo: «Ha pasado mucho tiempo desde que acepté incluso la tristeza. Estoy diciendo ‘Soy la tristeza’; sin embargo, todavía no hay alegría.» De esa forma no llegará.
La alegría no es una meta, es un derivado. Es la consecuencia natural de la unidad, de la unión. Únete con la soledad sin ningún motivo, sin un propósito determinado. No se trata de tener un motivo. En este momento estás así, en este momento ésta es tu verdad. En el siguiente instante tal vez estés enfadado: acéptalo también. En el siguiente instante podrías sentirte de otra manera: acéptalo también.
Vive momento a momento, con una gran aceptación, sin crear divisiones, y estarás en el camino del autoconocimiento. Renuncia a la división: la división es el problema. Te enfrentas a ti mismo.(…)
Renuncia a los ideales: durante unos días sé un ser natural. Igual que los árboles, los animales y las plantas, acepta tu ser tal como es. Surgirá un gran silencio. ¿Cómo podría ser de otro modo? Si no hay interpretación, la tristeza es hermosa, tiene profundidad. (El libro del hombre.).

Toda la tristeza que has estado padeciendo no era real. Tú la creaste, tú fuiste el autor; sin saberlo, has estado haciendo esto. Parece difícil de creer que tu tristeza es tu imaginación, porque entonces toda la responsabilidad recae sobre ti. Entonces nadie más es responsable, entonces no puedes echárselo encima a Dios, al destino, a los demás, a la sociedad, a tu mujer, a tu marido…No puedes echárselo encima a nada. Tú eres el creador, y todo lo que te está sucediendo, lo estás creando tú (…).
Siempre que empiezas a pensar acerca de la tristeza, te pones triste, y te vuelves receptivo a toda la tristeza que te rodea. Entonces todo el mundo te ayuda a estar triste. Todo el mundo te ayuda, el mundo entero está siempre listo para ayudarte, independientemente de lo que hagas. Cuando quieres estar triste, el mundo entero es servicial, cooperativo. En realidad, entras en una cierta longitud de onda en la que solo puedes recibir tristeza. De modo que incluso si alguien viene a animarte, te pondrás más triste. No te parecerá afectuoso, no te parecerá comprensivo; sentirás que te está insultando, porque estás muy triste y está intentando animarte. Piensa que tu tristeza es superficial. No te está tomando en serio.
Y cuando estás listo para ser feliz, te sitúas en una longitud de onda diferente. Ahora estás armonizando con toda la felicidad que puede proporcionar este mundo, ahora empiezan a salir flores por todas partes, ahora todos los sonidos y ruidos se vuelven musicales. (El libro de los secretos, p.1022).

VACÍO 
Un hombre iluminado sabe que es espacio: no el cuerpo, no las paredes, sino el espacio interno. Las paredes se caerán, se han caído muchas veces, pero el espacio interno permanecerá. (El libro de los secretos, p.1225). 
Un buda no es nadie. Todas sus puertas están abiertas. El viento llega y sopla, las lluvias llegan y caen, los rayos de Sol entran y pasan, la vida fluye, pero él no está.(Op. cit., p.1010). 

VARIOS...
La vida no es alma, la vida no es cuerpo, la vida es ambos. ( Los tres tresoros, p.231). 
Eres impresionado, influenciado, poseído por cosas y por personas...Mira lo que te estaba atrayendo. En realidad, nada te estaba atrayendo; tu te sentiste atraído.( El libro de los secretos, p.1114).
Toda creatividad sale del caos. Sólo serás creado de nuevo si todo lo que eres se vuelve caótico. (Op. cit., p.1111). 
No te pareces a ninguna otra persona. La competición sólo puede darse entre gente similar, y cada persona es diferente, única. (Más allá de la psicología, p.375).
Sé por ti mismo. Vive la vida con tus propios ojos. (Op. cit., p.496).
Los árboles florecen. El hombre piensa, no siente nunca y sin sentir no es posible florecer. (Intuición, p. 159).

Fuente: http://www.jorvilanova.galeon.com/aficiones642946.html

Comentarios

Entradas populares