Guía de manejo de energías.



En esta guía trataré sobre las energías más comunes dentro del campo de las habilidades psíquicas. Antes de empezar, debes decidir si estas dispuesto a aventurarte a averiguar y sentir cosas nuevas. A dejar atrás algunos pensamientos limitados y a derribar muchas barreras que te han impuesto desde que eras niño(a). 

Conceptos básicos: 

Las energías más básicas con las que trabajaremos en esta guía son: 

• Energía propia (bioenergía, ki o chi): Es la energía propia del ser. Es la mas fácil de manejar, pero es limitada. Vamos a comenzar a tratar con esta. 
• Energía universal: Es la energía del todo. Es ilimitada, pero más difícil de controlar que la energía propia, pues frecuentemente tiene su propia naturaleza. En términos muy básicos, eso es lo que hay que saber de momento. 

Hay muchas otras energías, pero por ahora vamos a trabajar con esas dos hasta desarrollar lo básico. Sentir y conocer la energía: Antes de comenzar a controlar las energías, debes comprenderlas, y para eso debes poder sentir tu energía. La esencia de las energías, su naturaleza, es algo que no se puede explicar por completo en palabras, es algo que debes descubrir tu mismo, para que dicho aprendizaje sea realmente valioso. 

Una técnica básica para sentir la energía es la siguiente: 

 Sintiendo tu propia energía 

• Busca una posición cómoda y relájate. Siente la vida que fluye por tu cuerpo, siente cómo se mueve, ahora, concéntrate en esa sensación, siente mientras visualizas que la energía va hacia tu mano. 
• Siente como vibra, como se mueve por tu cuerpo, concéntrate en esa sensación hasta que la sientas familiar. 
• Ahora, piensa: "Esa energía comenzará a producir calor.", y siente como de a poco comienza a calentarse. Fíjate muy bien en lo que sientes y piensas en esos momentos: te puede servir también para algunas otras técnicas que desarrollaremos más adelante. 
• Cuando hayas sentido el calor y te hayas familiarizado con el, piensa: "Ahora mi energía se va a hacer fría.", y siente como de a poco, la temperatura comienza a descender, siente el frío, no es un frío desagradable, esta fresco. 
• Cuando hayas sentido el frío, y esa sensación te sea conocida, puedes ir probando otras cosas. Recuerda que la energía, como tal, se puede manifestar de cualquier forma. Esa es una técnica muy flexible. Puedes variarla todo lo que quieras de acuerdo a tus necesidades y a tus propias ideas. 
También hay otros métodos, pero me gusta este por que depende en mucha mayor medida de ti la forma en que la hagas, logrando que tu relación con las energías y el aprendizaje que logres sea propio de ti, no como una lección memorizada. 
La naturaleza de la energía, como dije antes, es algo que perdería su sentido al expresarse sólo en letras. Es posible que no se entienda a lo que me refiero con "naturaleza de la energía", con esto quiero señalar la forma en la que funciona, cómo se mueve, la manera en que se produce intercambio de energía entre tu y el ambiente o cómo influye en ti y en los demás. 

Una breve pausa necesaria: 

Nociones básicas sobre el sistema energético humano. 

Los chakras, junto con el resto del sistema energético humano, cumplen una función determinante en el manejo de las energías. Los chakras primarios son los encargados de "procesar" la energía del ambiente, y convertirla en energía propia, por lo que si estos tienen un mal funcionamiento, nuestras energías estarán bajas. Yo sólo les daré una breve introducción de los siete chakras primarios, si están interesados en el tema, hay muchísimo material en Internet para investigar. 

Consideraciones respecto a los chakras principales: 

˚ Está contraindicado abrir solamente un chakra. Suele suceder, especialmente con el chakra ajna, o 3º ojo: muchos quieren abrir sólo este chakra para ver la energía, pero no miden las consecuencias del desequilibrio que se están produciendo en su organismo, por eso, si quieres abrir un chakra, debes abrirlos todos juntos, de forma armónica, progresiva y equilibrada, cualquier desequilibrio es negativo, ya sea uno más abierto o más cerrado que el resto. 

˚ Tampoco es bueno forzar a los chakras a abrirse. Que circule mucha energía por ellos no es sinónimo de que seremos capaces de controlar más energía. Un chakra demasiado abierto no filtra bien, permite el ingreso de energías negativas que terminarán por tener malas consecuencias. 

˚ Los chakras son puntos energéticos, no son físicos, aunque se les asocia a algunos órganos debido a que son importantes en su funcionamiento, regulándolo en gran medida. 

˚ Se dividen en dos grupos: 

Los chakras elementales (del 1º al º5) y los chakas Mas allá de los elementos (6º y 7º) ˚ Existen diversas técnicas para abrir los chakras, pero nadie mejor que tú sabe lo que mas te conviene. Pese a este punto, desde mi experiencia el método que más recomiendo es la meditación, aunque si tienes la oportunidad, hay diversas terapias que mejoran el flujo de energía y equilibran los chakras, como lo son el reiki, la biodanza o la gemoterapia, por nombrar algunas. 

 Resumen de los siete chakas principales: 

˚ Chakra Muladhara: 
Es considerado el centro de nuestras energías físicas y psíquicas, nos provee de deseos de vivir y ser mejores. está vinculado con nuestra existencia terrenal, por lo tanto, con el plano físico. El color correspondiente a este chakra es el Rojo. El elemento, La Tierra El sentido, Tacto. Se encuentra en la base de la columna vertebral. 

 ˚ Chakra Svadishtana: 
 Es el chakra sexual. Se relaciona con los deseos y la creatividad en primera instancia. Además de con la intuición y el control sobre los sentidos. El color correspondiente a este chakra es el Naranjo El elemento, Agua El sentido, Gusto Se encuentra a la altura de las vértebras sacras, poco mas arriba que el chakra muladhara.

˚ Chakra Manipura: 
 Esta relacionado con la mente y nuestro concepto del “yo”. Influye en forma importante en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nuestro ego. El color correspondiente a este chakra es el amarillo El elemento, Fuego El sentido, Vista Se encuentra poco más arriba del obligo 

 ˚ Chakra Anahata: 
Se relaciona con nuestra capacidad de amar y perdonar, también nos dota de el sentido de la armonía. Igualmente, representa al yo relacionado al mundo exterior, unida a la Voluntad Divina, por lo que se le denomina Puerta del Alma. Además, por el pasa toda la energía que damos a los demás, por eso, si esta cerrado no podemos dar energía curativa. Los colores correspondientes a este chakra son el Verde y el Rosa El elemento, Aire El sentido, Olfato Se ubica a la altura del corazón 

 ˚ Chakra Vishudda: 
Este chakra nos dota de nuestra capacidad de recibir y asimilar, nos hace darnos cuenta de que somos responsables directos de todo lo que nos ocurre, también se relaciona con el rejuvenecimiento y la longevidad, por lo que se dice que con su correcto manejo, el yogi vive mas allá del pasado, el presente y el futuro, los cuales domina. El color correspondiente a este chakra es el Azul El elemento, Akasha (Akasha= éter, es la mezcla mas pura de los elementos anteriores) El sentido, Oído Se encuenta en la base de la garganta 

 ˚ Chakra Ajna: 
Es el llamado "tercer ojo", nos da la capacidad de ver mas allá de lo físico, por lo que nos permite entrar en el mundo de lo no material y al estar completamente abierto, nos hace conocedores del pasado, el presente y el futuro. Se encuentra en el entrecejo 

 ˚ Chakra Sahasrara: 
Este chakra nos relaciona con nuestro ser mas completo, con el Yo Soy, la Conciencia. Es la luz del conocimiento, la vision global del universo con un amor y compasión infinitos. Esta en la parte más alta de la cabeza. Más sobre el sistema energético: 

Los nadis y el hara 

Los nadis, también conocidos como meridianos son los conductos que mueven la energía dentro del ser. Sólo me referiré a tres de ellos: Sushumna, Ida y Pingala: 

 ˚ Nadi Sushumna: 
Comienza en la base de la columna y termina en la parte superior de la cabeza, siguiendo el recorrido de la columna vertebral. Es el conducto central por el cual circula la energía. 

 ˚ Nadi Ida: Comienza al lado izquierdo del chakra muladhara, ascendiendo en forma serpentente y cruzándose con Pingala en cada chakra, pasa por la fosa nasal izquierda, terminando en el chakra ajna. Conduce la fuerza mental 

 ˚ Nadi Pingala: 
Comienza en el lado derecho del chakra muladhara, acabando en el chakra ajna, siendo un reflejo del nadi Ida. Conduce la fuerza vital El Hara, también conocida como Tantien o Dantian, es el lugar donde guardamos nuestra reserva de energía. El primer paso: Emisión y renovación energética. Inicios en el manejo de energía: 

Experimentando con la Psiball.
La psiball como concepto se refiere a una esfera de energía psi (que es de origen mental), aunque nosotros de momento usaremos ki, por lo que en rigor sería una kiball, pero es sólo un conflicto entre los nombres, independiente de la energía que uses, el procedimiento es el mismo. 

Dependiendo de cada persona, esta esfera de energía puede producir diversas sensaciones, entre las cuales están: 
• Calor o frío en las manos. 
• Temblor, presión o magnetismo. 
• Humedad, sudoración, pulso. 
• En algunos casos, aparecen algunas manchas, de color rojo o blanco. Comenzando a manejar energías, técnica básica de psiball Una vez puedas sentir tus energías, y puedas moverla por tu cuerpo, es hora de comenzar a usarla para hacer psiballs. Esta es la técnica básica, pero como todas las técnicas de esta guía, debes modificarla como más te acomode, nadie mejor que tu para saber lo que es mejor para ti. 
• Ponte en una posición cómoda, con las manos próximas entre si, pero no juntas. Relájate, concéntrate en tu energía, siente como fluye hacia tus manos. 
• Visualiza un punto del color que quieras entre tus manos. Ve como ese punto se va haciendo más grande entre más energía tienes. Notas: 
• Lo principal para esta técnica, es visualizar y sentir tu energía. Siente como vibra al moverse hacia tus manos. 
• A la mayoría le pasa que, al sacar su energía, esta se dispersa en el ambiente, por lo que las primeras veces se siente "algo", pero al dispersarse la energía, esa sensación desaparece. • Si tu objetivo es hacerla visible, la psiball debe tener mucha energía, o emitir luz, de esto ya hablaremos más adelante, por lo que no te desanimes si no consigues verla. 
 • Debes practicar esta técnica hasta que puedas manejarla bien. Es lo básico para el manejo de energías. 

Emisión y renovación: Aumentando la circulación energética 

El objetivo de este nuevo paso es aumentar la cantidad de energía que circula por nosotros, al tiempo en que vamos mejorando su control, siguiendo ejercicios basados en la psiball. Como seguramente ya has notado, las primeras veces que practicaste con la psiball sentiste la energía más fuertemente que en las prácticas sucesivas. Esto se debe a que tu "reserva" de energía estaba llena, puesto que nunca habías usado tu ki de esta forma. Trabajaremos, primero con la absorción de energía, para su posterior emisión en forma de psiball. Sería excelente que a partir de ahora comiences a trabajar en tus chakras, ya sea por medio de la meditación o de alguna terapia. 

Aquí algunas técnicas de renovación energética: 

Absorción de energía por medio de la respiración. 

• De pie, en posición estable y con los pies separados a la misma distancia que tus hombros, inhala profundamente, inflando tu abdomen. Siente como el flujo de energía va llenando tu hara, siente como te vitaliza y te llena de fuerzas. 
• Reten la energía en tu interior, visualiza como esta te va impregnando hasta sentirte lleno de vitalidad. 
• Comienza a exhalar suavemente, desechando tu tensión y tu ansiedad, te sientes más calmado mientras sigues suspendido en una sensación llena de energía. 
• Repite nuevamente el procedimiento varias veces hasta que sientas que es suficiente. Absorción de energía por medio del descanso 
• Antes de dormir, siéntate en el borde de tu cama y respira profundamente mientras te vas metiendo a ella calmadamente. 
• Visualiza como tu cuerpo comienza a renovarse con el sueño, mientras te vas adormilando va ingresando a ti una energía calma y pacífica; muy tibia que te va arropando mientras sigues acercándote al sueño 

Manteniendo la energía en su lugar: Psiballs y otras construcciones energéticas simples. El gran problema con las psiballs cuando empezamos es que no sabemos controlar esa energía, liberamos demasiada y esta se dispersa en el ambiente pues no tenemos control sobre ella. Lo más frecuente, es que cuando empezamos con psiballs, tenemos una "reserva" de energía acumulada, pues nunca la hemos usado. Como en este momento tenemos energía "de sobra" para gastar, expulsamos demasiada energía para un propósito pequeño. Ocurre que cuando esta reserva se gasta, comenzamos a expulsar menos energía, y comenzamos a cansarnos. En este punto es en el que muchos preguntan "¿Acaso estoy retrocediendo?" No es así, seguimos liberando energía, pero en menor cantidad, por lo que se esparce en menos tiempo en el ambiente. 

Muchos siguen sintiendo la psiball, pero mucho más débil. 

 Es hora de aprender a controlar la energía: 

• Haz una psiball normal, pero concéntrate muy bien, la energía no debe escapar de tus manos. 
• Visualiza como la capa externa de la psiball se endurece, no deja escapar la energía en su interior. 
• Cuando tengas bastante energía entre tus manos, deja de enviar energía y mantén la psiball así el tiempo que puedas. 
• Si la sensación de la psiball comienza a desaparecer, es por que se esta dispersando. Haz lo posible para que eso no suceda. Practica eso por una o dos semanas. Cuando lo domines, ya sabrás retener la energia. 

Ahora el siguiente paso: 

• Junta energía en el exterior de una de tus manos y mantén esa energía allí, que no se disipe. • Ahora, pon tu otra mano cerca de la mano en la que tienes la energía. Visualiza como la energía pasa de una mano a otra, sin disiparse en el ambiente. 
• Con la mano vacía, comienza a recibir la energía de la otra mano. Importante: no debes liberar energía con la mano que esta recibiendo la energía de la otra mano, el objetivo de este ejercicio es el control. 
• Cuando cambie totalmente de mano, concéntrala en la mano que ahora tiene la energia por unos momentos para que no se disipe en el ambiente. Repite el ejercicio hacia la otra mano cuantas veces puedas. Recuerda que en ese ejercicio, debes sacar energía solo una vez. Si sacas energía a cada momento, no podrás notar tus avances. 

El objetivo de esto es controlar una cantidad limitada de energía. Ahora que puedes mantener la forma de una psiball es momento de probar darle nuevas formas, además de la esfera, que es como se ordena la energía en forma natural. 

Prueba con el siguiente ejercicio: 
 • Haz una psiball con una cantidad limitada de energía • Cuando ya la tengas, visualízala muy maleable: como si fuera de plastilina o de arcilla. Siente esa sensación de que puede ser moldeada como quieras, tú eres el artista. 
• Comienza a darle forma con las manos (si te es más sencillo puedes tocarla), un cubo, una pirámide, una estrella. Mientras la vas moldeando, debes ir visualizando cómo va cambiando de forma. 
• Cuando ya hayas practicado lo suficiente, separa tus manos de ella y visualiza cómo va volviendo a su forma esférica. Esta vez no la moldees con las manos, sino que sólo con tu mente. Una vez puedas darle forma correctamente con las manos, pasamos al siguiente paso: 
• Crea una psiball con una cantidad limitada de energía. 
• Cuando esté hecha, visualiza cómo va cambiando de forma por sí sola. Siente (no con tu tacto) cómo va tomando la forma que deseas. 
• Mantenla de esa forma con tu pensamiento y después prueba una nueva forma. 

El Tercer paso: 

Programación energética. La intención que tienes al usar energía es lo que define su poder y características. En este momento, estamos preparados para darle una intención concreta a nuestra energía, a esto le llamamos programar la energía, es decir, darle una orden con una intención y finalidad. En la primera lección probaste cambiar la temperatura de tu energía, vuelve a intentarlo, y trata de lograr mejores resultados. La energía puede manifestar de cualquier forma, prueba programar tu psiball a distintas sensaciones y comprueba resultados. 

 Los tres usos que se le da a la energía, a gran escala son: 

• Construir: Aquí van habilidades como la curación y la creación de estructuras energéticas. Para ello, se deben tener intensiones serenas y programar la energía acorde a eso Busca estabilidad en la materia y energía que controla.. 
• Controlar: Utiliza la energía propia para controlar factores externos. Aquí se clasifica la energía empleada en para la mayoría de las psicokinesias. La intencionalidad dependerá de lo que se pretenda lograr y de lo que se desee controlar. 
• Destruir: Aquí va la energía que se libera en forma explosiva y descontrolada, desestabilizando los sistemas que le rodean. La intencionalidad debe ser de dañar y la programación depende de lo que se quiera hacer. 

Esto también suele traer consecuencias negativas. Pues así como desestabiliza los sistemas externos, también desestabiliza los de la persona que le emplea. Según lo visto anteriormente, primero que todo debes decidir la intención de lo que vas a hacer (constructiva, de control o destructiva). Luego, lo que quieres hacer concretamente con esa energía, y hacer que la energía actúe según la programación que se le ha dado. 

 Aquí algunos ejemplos de intencionalidad constructiva, de control o destructiva: 

Constructiva: 
Vitakinesis(Psicokinesia orientada a la curación física[Variante de la Biokinesis]): Aquieta tus pensamientos, siente que te invade la paz y una sensación de tranquilidad, siéntete en armonía con el todo. Reúne algo de energía, ponla en el ser que quieras sanar, ve como tu energía le nutre de vida, sus dolores se calman, sus tejidos sanan, etc. Control: Pyrokinesis(Psicokinesia orientada al control del fuego): Calmate, tus pensamientos se focalizan en lo que vas a controlar, las vibraciones de tu energía se sintonizan con la de lo que vas a controlar, tus energías y las suyas son una sola. Tú eres el fuego, contrólalo en este momento, ya es parte de ti. 

Destructiva: 
Fragokinesis(Psicokinesia orientada a la destrucción): Borra los pensamientos que te desvían de tu objetivo. Aquieta tu mente pero deja que tus sentimientos corran libres. Une la fuerza de tus sentimientos negativos y enfócalas en aquello que quieras destruir. Une eso con tu propia energía. El objeto ya no puede recibir más energía y se destruye. Cuarto paso: Nuevos tipos de energía Este es el momento de comenzar a utilizar energías externas. Hay energías de muy diversas fuentes. Por ejemplo, el sol, además de energía calórica, emite energías no físicas. Además debemos saber que así como nosotros tenemos un cuerpo energético, todos los seres, vivos o inertes, tienen uno, a si que también esa es energía que puedes utilizar. 

Energías elementales: 

Tal vez las más populares de las energías externas, para este tipo de uso, son las energías elementales. Este tipo de energías también nos ayudan con las psicokinesias de sus respectivos elementos. Las energías de los elementos más conocidos podrían caracterizarse de la siguiente manera: 

Agua: Esta energía es bastante dócil. Te deja manejarla bastante bien, pero no es muy dada a formar estructuras fijas. 
Tierra: Esta es más dura. Cuesta mucho trabajar con ella, pero es muy estable. 
Fuego: Las energías de fuego y aire parecen tener voluntad propia. El fuego es muy caprichoso y difícil de controlar y así lo es también su energía. 
Aire: Cuesta juntarla en un mismo sitio, se disipa muy rápido: es etérea y volátil, pero a la vez ofrece poca resistencia. 

Para controlar la energía de un elemento: 

• Busca un lugar donde ese elemento este presente. 
Con tu propia energía, haz una psiball hueca, como una burbuja, que funcionará a modo de filtro. 
• Acerca la burbuja a la fuente del elemento y visualiza como la energía de este va entando a la burbuja, mientas las demás energías van quedando afuera por el filtro que hay. 
• Una vez este llena, visualiza como se "descascara", eliminando el filtro y dejando solo la energía limpia que había en su interior. Ahora puedes trabajar con esta energía tal como lo harías con cualquier otra, sólo que éstas son más complicadas. 

Cuesta un poco manipularlas y se rigen por la naturaleza del elemento. Además de las energías elementales, existen muchos otros tipos, como dije antes, cada parte del mundo físico tiene su contraparte energética, y así como trabajas con energías elementales, también puede ser con la energía de las piedras, la madera, las plantas, animales, etc, siguiendo un ejercicio como el anterior. 

Energía universal: 

Esta es la generalización de toda la energía, que las contiene a todas y a la vez puede considerarse una sola. Está en el ambiente y su carácter dependerá de las cualidades del lugar del cual se extraiga. Por ejemplo, junto a un lago limpio y puro se comportará naturalmente con las características del agua. Sin embargo, se ve afectada por más cosas que sólo el lugar: Por ejemplo, si el lago está cerca de una ciudad y a él se vierten aguas servidas, la energía de ese lugar sigue teniendo el comportamiento primordial de la energía del agua, pero esta está sucia, es poco fluida y es de densidad irregular, haciendo difícil su manejo. 

Para controlarla, puedes usar la misma técnica empleada para las energías elementales. También puede servirte la siguiente técnica: 

• Haz con tu energía una psiball muy pequeña y no demasiado densa 
• Visualiza como tu psiball va atrayendo la energía del ambiente, uniéndola a ella, haciéndola crecer. 
• Cuando alcance un tamaño grande, comprímela, basta con que te concentres en ello y si se te hace más simple, visualízalo 
• Una vez tengas la cantidad de energía que requieras, puedes usarla para el propósito que desees. 

 Fuente: http://www.albionparapsicologia.com/t1527-guia-de-manejo-de-energia
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LILITH ( O LUNA NEGRA) EN LAS CASAS Y EN LOS SIGNOS :

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS y ADULTOS CRISTAL.

DON JUAN DEL VOLTEO