Los Doce Dioses Olímpicos



En la antigüedad, la mitología gobernaba la manera de pensar, de los seres humanos. Era la forma que teníamos, para explicarnos todo aquello que no lográbamos entender a cabalidad. Es así, como se fueron creando los distintos dioses de la antigüedad. Ya que prácticamente, cada uno de ellos, se creaba, para explicar algún fenómeno físico de la naturaleza.

Es así, como los griegos fueron creando sus propios dioses. Ya que la comprensión del mundo que los rodeaba, era muy limitada. Es por ello, que necesitaron crear dioses, los cuales le daban un sentido a su realidad.

Los dioses griegos eran 12.

Siendo Zeus, el más importante, ya que era el dios de dioses. El padre de todos los dioses. Monarca de Olimpo, montaña donde vivían y descansaban los dioses griegos. Era el dios del rayo y administraba la justicia. Era el dios más humanizado por los griegos. Ya que tenía muchos defectos humanos. Era sumamente enamoradizo. Tuvo muchas amantes entre las diosas y las mujeres mortales.

Asimismo, estaba Poseidón, hermano de Zeus. Dios del mar. Su furia era incontenible.

Otro dios era Hermes, el dios mensajero. Era el guía de todos los viajeros. Era el que llevaba las noticias a todos los rincones de Grecia. Era hijo de Zeus. También era el protector de lo económico y salvaguardia de los tratos monetarios.

La legítima esposa de Zeus es Hera. Esta era considerada como una mujer sumamente déspota y malhumorada. Era la supuesta protectora de los matrimonios. Era asimismo, una mujer sumamente celosa de su marido Zeus.

Otro de los dioses griegos, era Hefesto. Hijo de Hera y consentido de su madre. Vivía criticando a su padre y defendía a su madre. Érale orfebre del Olimpo. Creador de las armaduras de los héroes griegos. De igual manera, el era el dios del fuego.

También tenemos a Dionisio, el dios de la vid, de las fiestas de los excesos. De igual manera, tenemos a Hades o el dios de la muerte. Su reino, está en los Erebos, luego que a Zeus le tocara el cielo y a Poseidón los mares. Su deidad, también está vinculada con la abundancia económica.

También se encuentra Atenea, diosa de la inteligencia, que nace de la cabeza de Zeus. También es la protectora de las ciudades y de la política. La ciudad de Atenea, es Atenas y su casa el Partenón.

Por otra parte, tenemos a Artemis, hermana de Apolo. A ella le gusta la caza en los bosques. Es la diosa de la virginidad, a la cual no le agradan los hombres. Nadie podía verla desnuda, ya que de ser así, el castigo era la muerte.

Afrodita es la diosa del amor. Representa todo lo fecundo tanto en la naturaleza, como en el reino animal. Su hijo, es Cupido lo Eros, quien iba enamorando por todas partes, a hombres y mujeres.

Por otra parte, entre los dioses griegos está Apolo, hermano de Artemis. Dios de la adivinación. Dios de las artes y de la medicina.

Por último, tenemos a Ares. El es el dios de la guerra gratuita. Ya que lucha sin distinguir si el contrincante es un amigo o no. Por lo mismo, no se llevaba bien con Atenea, la diosa de la guerra justa. Nunca fue honrado en Grecia, ya que su deidad era igual a muerte y dolor. Ares, terminó conquistando a Afrodita.

Estos son los dioses griegos, los cuales de cierta manera representan además diversas características, de nosotros los seres humanos. Y es que los griegos, crearon dioses a su semejanza. Con sus mismos defectos. Para hacerlos más cercanos.

Comentarios

Entradas populares