Halloween - Noche del 31 de octubre -



La palabra "Halloween", es una contracción de "Noche de todos los Santos", en inglés All Hallows Eve, y el santoral de la Iglesia Católica establece la fecha como la víspera de la celebración de Todos los Santos. Sin embargo, hace dos mil años, en el siglo V Antes de Cristo, los Celtas en Irlanda, Escocia, Inglaterra y el Norte de Francia, celebraban el fin del verano con una fiesta pagana denominada Samhain, que significaba el principio del otoño.

Durante esta época del año culminaba la cosecha y los Celtas creían que la fecha marcaba de alguna manera los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Una de las teorías sostiene que ellos pensaban que los difuntos del último año regresaban y trataban de poseer cuerpos de los vivos para transitar a la otra vida.

Algunos dicen que las almas de los muertos en esa época regresaban a la tierra y cometían atrocidades, malogrando las cosechas y ocasionando daños materiales. Otros aseguran que los Celtas creían que la presencia de los espíritus facilitaba a los sacerdotes Druidas - miembros de la clase elevada sacerdotal entre los antiguos galos y britanos- para que éstos pudieran predecir el futuro.

Los Celtas dependían en extremo de los caprichos de la naturaleza y los pronósticos de los sabios eran tomados muy en serio. Los Druidas organizaban grandes fogatas, quemaban cosechas y ofrecían sacrificios de animales para complacer a las deidades. Durante esas ceremonias, los Celtas usaban disfraces, utilizaban pieles y cabezas de animales y se arriesgaban a otear el futuro.

EL IMPERIO ROMANO:

En el año 43 de nuestra era, los romanos habían conquistado la mayor parte del territorio Celta y habían agregado sus propios toques a las celebraciones de otoño. Todos los años finalizando el mes de octubre, los romanos recordaban a sus muertos en una celebración denominada "Feralia". Tenían también un día de homenaje a Pomona, la diosa de las frutas y los árboles. El símbolo de Pomona es la manzana y probablemente ello explique la importancia simbólica de esta fruta durante el Samhain. Alrededor del año 800, el cristianismo había llegado a tierras Celtas.

El Papa Bonifacio IV designó el Primero de Noviembre como Día de Todos los Santos, reemplazando al Samhain, con el ánimo de incrementar el número de convertidos. Muchos historiadores creen que fueron inmigrantes europeos los que trajeron consigo la tradición de Halloween a Estados Unidos.

Algunas investigaciones apuntan a que fueron los Irlandeses quienes llegaron al nuevo mundo en 1846, después de la desastrosa cosecha de patatas. Otros expertos, sin embargo, mantienen que Halloween es una tradición auténticamente estadounidense y que no fue importada desde Europa.

Comentarios

Entradas populares