Solsticio de Verano 21 de Junio



FUENTE:
Por María Elena Lozada
Publicado Diario Últimas Noticias
Domingo 14 de Junio 2009

El próximo 21 de junio a la 01 hora 17´, hora local en Venezuela el Sol ingresará a 0° de Cáncer, marcando el inicio del verano, es el día más largo del año para los habitantes el hemisferio norte del planeta y el más corto para los habitantes del hemisferio sur. A partir de allí, los días comenzarán a hacerse más cortos y las noches más largas hasta el invierno.

Es un buen momento para agradecer al planeta por lo recibido y celebrar la abundancia y belleza de la Tierra. Se trata de una festividad que celebra el placer, la alegría de la vida y la abundancia de la naturaleza.
Desde la antigüedad las celebraciones del Solsticio de Verano están repletas de símbolos y otras alusiones de carácter solar, como las velas encendidas con el doble propósito de proteger contra los malos espíritus, purificar, y ayudar al Dios Sol a mantener vivo su poder y las ruedas solares, que se encienden y se echan a rodar por una colina hasta que alcanzan el río.

Los celtas, denominan a esta fecha Litha, considerando que es un tiempo especial para las hadas, pues se cree que en este día durante el crepúsculo, las puertas entre los mundos se abren y las hadas pueden pasar a nuestro mundo. Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, prosperidad. Otra costumbre era quemar símbolos de aquello de lo cual uno deseaba deslastrarse, hay que recordar la cualidad del elemento fuego, que tiene el don de destruir, eliminar, purgar pero también de iluminar, dando claridad de pensamiento y reconexión con la luz interior, que se asocia con el camino espiritual.

Según el Evangelio de San Lucas se hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa, se cuenta que Zacarías, padre de San Juan, había perdido la voz por dudar que su mujer Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho en ángel Gabriel. Rebosante de alegría Zacarías encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la gran noticia. Siglos después se cristianizó esta fiesta, las noches siguientes al Solsticio de Verano (23 y 24 de junio), se convirtieron en noches santas y sagradas. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su aura mágica.

Tradiciones de la temporada: esta es una época de compartir con las personas menos afortunadas, puede juntar ropa y o comida para regalarla a alguna persona necesitada. Se dona dinero. Se queman saquitos de hierbas impregnándolas mentalmente de todo lo que se quiere purificar. Se invita a la magia y a la fantasía a su vida.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LILITH ( O LUNA NEGRA) EN LAS CASAS Y EN LOS SIGNOS :

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS y ADULTOS CRISTAL.

DON JUAN DEL VOLTEO