REIKI Y LA FIBROMIALGIA



Fuente: John Curtin - Fundación Sauce

Reiki tiene resultados muy eficaces contra la fibromialgia. Tanto mi experiencia personal con mis pacientes y los estudios aquí publicados demuestran las soluciones que Reiki aporta a esta enfermedad. La ventaja principal de Reiki es que trata el ser humano de una forma "holística", o sea el conjunto de la persona: su lado físico, mental y emocional. Pacientes que sufren de fibromialgia suelen tener necesidades físicas (el dolor) y necesidades emocionales y mentales relacionados con su enfermedad. Reiki funciona en tres etapas:

Primero, alivia el dolor. El profundo relajamiento que siente el paciente durante una sesión de Reiki suele aliviar el dolor constante que padece un enfermo de Fibromialgia.

Segundo, crea paz mental. A medida que el paciente empieza a notar una paz y bienestar como consecuencia de sus sesiones, también empieza a disminuir el dolor en su día a día.

Tercero, investiga las causas de la Fibromialgia. En Reiki consideramos que todas las enfermedades, no sólo la Fibromialgia, tienen una causa emocional, mental o "más profunda". A largo plazo Reiki sana esa causa a veces mediante un proceso consciente y a veces de forma inconsciente sin que el paciente se "de cuenta" del hecho.

Lo que diferencia Reiki de otras terapias es la posibilidad de aprender a practicarlo para sanarse a uno mismo mediante un curso de Reiki de un fin de semana.
En el caso de alguien que padece de fibromialgia, se convierte en una herramienta fundamental porque cuando surgen los síntomas, un auto tratamiento alivia el dolor y tratamientos frecuentes a largo plazo pueden eliminarlo

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado y fatiga. La palabra Fibromialgia significa "dolor en los músculos, ligamentos y tendones" ( partes fibrosas del cuerpo).Los pacientes con Fibromialgia se quejan de que "les duele todo". Notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.En España se calcula que están afectados entre el 2% o el 3% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.Es muy importante el que exista un buen conocimiento de esta patología en los diferentes ámbitos que tienen relación con el enfermo. Siendo fundamental el apoyo familiar, para hacer un afrontamiento positivo de la misma.

Aunque la severidad de los síntomas varía en cada persona, la Fibromialgia se parece a un estado post-viral. Este aspecto y muchos de los síntomas de la Fibromialgia tienen gran similitud con otro trastorno llamado el Síndrome de Fatiga Crónica.

¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?

La Fibromialgia ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y hoy en día se diagnostica en base a los criterios descritos por el Colegio Americano de Reumatología (criterios que en la actualidad son cuestionados como insuficientes por algunos especialistas) :

Dolor a la presión (Aprox. de 4 Kg.) en al menos 11 de los 18 puntos sensibles situados de forma especifica a lo largo del cuerpo.
Dolor generalizado y crónico de más de 3 meses de duración, descartando la existencia de otras patologías.
Habitualmente los análisis de laboratorio no muestran alteraciones, por lo que sólo ayudan a descartar otras enfermedades asociadas.

Un tratamiento de Reiki.

La primera sesión durará un poco más (una hora aprox.), porque te haré unas preguntas sobre tí para conocerte mejor . Cuando acudas a tu sesión, ven con ropa cómoda y abrigada (para no sentir frío después de la sesión). En ningún caso se deben consumir narcóticos o alcohol antes de una sesión, y se aconseja abstenerse de ambos durante los tratamientos, excepto un consumo moderado.

También aconsejo que informes a las personas a tu alrededor que vas a recibir un tratamiento de Reiki, puesto que los cambios que experimentas a menudo se notan por otros. Si te ven más tranquilo y relajado, ¡muchas veces querrán saber el porque!

1. La eficacia de Reiki en el tratamiento de la Fibromialgia

Esponsorizado por:

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)
Universidad de Washington, Departamento de Medicina

Propósito

El propósito de este estudio es investigar la efectividad de Reiki en el tratamiento de la Fibromialgia (Fibromialgia) , una enfermedad caracterizada por dolores musculares y rigidez, a menudo acompañado de insomnio, dolores de cabeza, síndrome irritable de intestinos, y desórdenes psicológicos.

El Dr. Nassim Assefi, investigador principal de este estudio, pudo comprobar cuando hacía su residencia en un hospital de Boston cómo disminuía el dolor de uno de sus pacientes con cáncer al ser tratado con Reiki. Ahora Assefi, un especialista en salud de mujeres en el Centro Médico Harborview, busca a pacientes de Fibromialgia para tomar parte en esta investigación, el segundo estudio mayor de Reiki bajo una beca de los Institutos Nacionales de la Salud. (El primero fue otorgado a la Universidad de Michigan para el estudio de la diabetes como neuropatía dolorosa y Reiki.)

Según Assefi, Reiki es una técnica muy efectiva para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Assefi escogió esta técnica por su sencillez; "a pesar del diagnóstico, sigue una pauta fija de acerca de una docena de posiciones de las manos. Los tratamientos convencionales, es decir, la medicina Occidental, - prosigue Assefi - no trabajan bien en pacientes de Fibromialgia. Un 80 por ciento estimado de ellos utiliza la medicina complementaria y alternativa" .

Comentarios

Entradas populares