Sabbat de Samhain 31 de Octubre 1 de Noviembre Hemisferio Norte / Sabbat de Beltane 31 de Octubre al 1 de Noviembre Hemisferio Sur


Sabbat de Samhain 31 de Octubre / 1 de Noviembre
Hemisferio Norte
por Fire Valkyrja ©

La noche del 31 de Octubre, es el fin del año wiccano.

La palabra "Samhain" se pronuncia SOWIN, y es el día entre el año viejo y el año nuevo, cuando las fronteras entre el mundo físico y el mundo espiritual se abren, facilitando la comunicación entre esos dos mundos. Es un día propicio para practicar adivinaciones de cualquier tipo. En este periodo rendimos homenaje a los muertos, recordando a nuestros ancestros, parientes y amigos que fallecieron.

También podemos aprovechar para despedirnos de las cosas de las cuales queremos desprendernos (habitos, miedos, etc).
Según la leyenda, la Diosa se despide del Dios Astado que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule (el siguiente sabbath).

El nombre popular de "Día de las Brujas" tiene su origen en la importancia de Samhain para las brujas/os: es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores, arrepintiéndonos de ellos e intentar corregirlos.

Muchos creen que un individuo, después de su muerte, asiste a la película de su vida entera y que, cuando se arrepiente de sus errores pasados, su alma se purifica y su espíritu se hace más noble. Las brujas-os meditan sobre la muerte en Samhain, pero no como algo que asusta y es sombrío, sino en su aspecto esencial para cualquier ser humano que, quiera purificarse y ser bendecido. Para las brujas-os, toda muerte es un renacimiento.

Samhain no es una época de luto porque nosotros, sabemos que las almas que dejan el mundo físico no mueren para siempre; solo ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro. La famosa frase "pasó a mejor vida", no solo es una frase, es también una verdad en la que podemos creer.
La parte Ritual:

El ritual no es ningún misterio. Lo importante es saber cual es el significado de este Sabbath, la ida de lo viejo y la bienvenida a lo nuevo. La despedida del Dios hasta el reencuentro.
Para el Ritual pueden tomar como base las siguientes alternativas:

Para el ritual de Samhain vas a necesitar:

Vela negra.
Caldero.
Agua mineral o de fuente.
Calabaza, manzana o granada

Para decorar el Altar:

Flores y hojas otoñales
Predomina el color naranja, rojo oscuro, marrón y negro. (prefiero un mantel oscuro para esta ocasión conojas secas pegadas y alguna calabaza)
Frutos de la época como manzanas, calabazas
Caldero (herramienta típicamente femenina) o algo similar.
Un pequeño plato (o circulo de papel) marcado con una rueda de ocho ejes
(la rueda del año)

Hay que acordarse que en esta ultima cosecha, nos aprovisionamos para la parte oscura del año. La tierra se vuelve fría y yerma, así que los alimentos pasan a guardarse para que no nos falte comida durante el invierno. Podemos ofrendar algunos granos y luego del ritual (en los días subsiguientes) dárselos a los pájaros, para asegurarnos que el alimento nonos falte.

Para el festín sencillo:

Las comidas de Samhain consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz, pan de jengibre, vino suave, sidra o jugo de manzanas como bebidas. Los platos de carne son también apropiados.

Ritual de Samhain

Inicia el ritual trazando el círculo de protección y levantando el altar. Enciende la vela negra y colócala dentro del caldero, rellénalo con un poco de agua hasta que alcance la mitad del largo de la vela. Alrededor del caldero pon las frutas propias de Samhain..

Recita un homenaje a los dioses olvidados y a los muertos con palabras tuyas. Después, inicia la fiesta, sirviendo los alimentos típicos de Samhain. Cierra el círculo de protección.

Ritual de Samhain (más elaborado)

Comenzaremos arreglando el altar, con manzanas, calabazas y otros frutos otoñales, así como también flores, por ejemplo crisantemos. También podemos escribir en un papel un aspecto de nosotros mismos del cuál nos queramos librar, por ejemplo enojo, hábitos perniciosos, una enfermedad, etc. También necesitaremos una herramienta típicamente femenina, como ser un caldero o algo similar. Como última herramienta necesaria, tendremos un pequeño plato marcado con una rueda de ocho ejes (la rueda del año)

Antes de comenzar el ritual, debemos tomarnos unos minutos para meditar y pensar en aquellos que nos precedieron en la vida, en parientes y amigos que ya no están con nosotros. No debemos desesperarnos, ya que abandonaron éste plano por otro mejor. Tenemos que mantener firme en nuestras mentes la idea de que lo físico no es la única realidad, y que las almas no mueren.

Acomodamos todo en el altar, encendemos las velas y trazamos el círculo. Luego, recitamos el Cántico de Invocación e invocamos a la Diosa y al Dios.
Levantamos una de las manzanas y con un cuchillo (el de mango blanco, para los tradicionalistas) limpio, cortamos la fruta. Tomamos unos pedacitos y los ponemos sobre el plato marcado con la rueda.

Levantamos la vara, mirando el altar, y decimos:

En ésta noche de Samhain marco tu pasaje Rey del Sol, a través del crepúsculo hacia la Tierra de la Juventud. Tambien marco el pasaje de todos los que se fueron antes,
y de todos los que irán después. Señora, Madre Eterna, Tú que haces nacer a los caídos, enséñame a entender que en los tiempos de mayor oscuridad está la mayor luz.
Saboreamos los pedacitos de manzana meditando sobre Samhaim.. Luego miramos al símbolo de ocho brazos en el plato: el ciclo del año, el ciclo de las estaciones, el fin y el principio de toda la creación.

Prendemos una vela, o si tenemos el caldero, hacemos un pequeño fuego dentro del mismo. Miramos las llamas, sentados delante de él, y decimos:

Sabia de la Luna Menguante
Diosa de la noche estrellada
Creé éste fuego en Tu caldero
para transformar aquello que me aqueja.
Que las energías se reviertan:
De la oscuridad, luz!
De lo malo, bueno!
De la muerte, vida!

Prendemos el papel en el fuego o la vela y lo echamos dentro. Mientras se quema, tenemos que SABER que lo malo disminuye hasta finalmente desaparecer, dejandonos mientras se consume en los fuegos del Caldero de la Diosa.

Nota: podemos aprovechar en este momento encender las velas; la negra para aquello que deseamos hacer desaparecer y la blanca para pedir aquello que deseamos en el nuevo año).

Si lo deseamos, podemos intentar algún tipo de Adivinación, ya que es un momento perfecto para mirar hacia el pasado o el futuro. Pero hagamos lo que hagamos, debemos dejar a los muertos en paz. Honrémoslos con nuestro recuerdo, pero no los llamemos. Si tenemos algún sentimiento como dolor o pérdida, los debemos dejar ir en las llamas del caldero o la vela.

Podemos realizar algún otro trabajo mágico de ser necesario. Cerramos el circulo.

Las comidas de Samhain:
Consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz, pan de jengibre, vino suave, sidra o jugo de manzanas como bebidas. Para quien no es vegetariano, los platos de carne son tambien apropiados.

Otra cosa que se puede hacer, y que por experiencia puede llegar a ser muy hermoso, es lo siguiente.

Luego que hallamos hecho el ritual, buscamos cintas de colores que simbolicen aquello que queremos sanar (rosado en las relaciones, verde en salud, dorado de dinero, rojo de pasión, marrón para la familia, etc.). Y las enterramos con clavos de olor en una manzana roja. Luego clavamos un incienso en la parte de arriba de la manzana y esperamos que se consuma.. Cava un agujero en la tierra y coloca primero las cenizas del incienso, y luego la manzana. y entiérrala. Así estarás alimentando a la tierra y estarás dejando tu salud, familia, amor, economía, etc... a tus antepasados y a la Diosa.

Sabbat de Beltane 31 de Octubre al 1 de Noviembre
Hemisferio Sur
Autores: Iolair Faol © y Fire Valkyrja ©


Este nombre es el más popularmente conocido, sin embargo, se puede nombrar a la fiesta como "cetamain"o Beltaine. Otros nombres conocidos son "Calan Mai", "Bealltainn", "Calan Me", "Boaldyn" y "Kala Mae". Así como otros más antiguos; Kentu-saminos o cét-sam-sin, del cual deriva el "Ceitein", nombre actual gaélico escocés. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny, Giamonios.

La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; "tane" que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener "buen fuego", "fuego luminoso" o "hermoso fuego".

Comienza Beltane, los días lóbregos son un recuerdo de los días pasados. La luz renace en el tiempo de más fuerza y es nuestra tercera festividad, donde el fuego es protagonista. Recordamos a nuestros antepasados, aquellos que llamados Tuatha Dé Danaan, pusieron sus pies en Erin, tras quemar sus naves, expresando de aquella manera su intención férrea de establecerse en la Tierra Esmeralda.

Nuestra fiesta comienza en la víspera, en el anochecer y se prolonga con el día que son los momentos en los que, según nuestra concepción, empieza el Verano. Comienza el fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es nuestro festival del fuego. Esta fiesta, es igual de importante que la de Samhain, pues ambas tienen una función de pasaje en el calendario celta, una es un paso hacia Samos y la otra hacia Giamos.

En nuestro ritual previamente hemos apagado todos los fuegos existentes en nuestra tribu o comunidad, como una forma simbólica que representa la ausencia de éste. Al amanecer cuando el alba empiece a despuntar sobre la primera mañana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual.

La hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles diferentes que serán portadas por nueve personas.
Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain donde los fuegos arden en el crepúsculo.

En estos momentos mágicos, que también nuestros antepasados realizaban pasando tanto ellos como su ganado por entre el humo en un rito de limpieza y purificación, el fuego era y es símbolo divino. Este fuego se encomendaba al patronazgo del Dios Belenos (el brillante). Manifestación, por otra parte del Señor del Verano y asociado con los poderes sanadores el Sol.

Nuestros antepasados también tenían más formas de saludar estos días de celebraciones y participar de la energía sanadora del astro-dios; Una de sus costumbres consistía en levantarse antes de que el sol apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Dicho baño podía tomarse también de una forma más simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos también sagrados, donde la luz solar había quedado retenida. Los druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad estacional.

El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se recogía, guardándolo con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego( el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas.

La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol, ambas deidades, donadoras de vida. Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual con lo que se trataba de perpetuar la estación.
Nuestros hermanos de espíritu de esas épocas escogían a una "Doncella de la Flor" también denominada "Reina de Mayo", que era la representante simbólica en esta fiesta, de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformación, de virgen a madre. En medio de un ritual de música y danza se simulaba la cópula de la diosa con el árbol de mayo, que según la ubicación de la tribu, podía ser un tronco de abedul como en Gales, un espino en ciertas partes de Bretaña, o un acebo como en Eire, además del sauce, pero todos ellos representando un atributo fálico. Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento. La pareja recién unida consumaba esa unión en algún lugar del bosque, con el beneplácito de la tribu entera, que en diversas ocasiones se sumaban con sus parejas respectivas a la celebración.

En algunas tribus celtas se disponía en este tiempo de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba, que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.

Beltane, también es la noche que dedicamos al Dios Belenos, Belenos posee también otros nombres como Borno o Grannios de la Keltia continental, o Balor o Beltayne de la keltia Irish o Beli o Balor de los celtas galeses o Bel o Belenos de los celtas de la Isla de Man o también Bile o Belenos de los celtas escoceses, siendo de esta manera un dios de amplio ámbito celta.

Las festividades celtas en general y Beltane en particular, además de lo expuesto, tenían otros objetivos, tales como la sana intención de reforzar los vínculos de las tribus y de los clanes. Los celtas se reunían en estos acontecimientos masivamente, lo cual servía para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. Durante dichas celebraciones no había una sola refriega entre ellos y las armas estaban prohibidas. A esto se le sumaba el componente mágico con sus liturgias rituales lo que convertía a Beltane en una comunión que rebasaba la simple fiesta.

Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.

La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia su punto culminante. (*) Gracias Iolair!

Correspondencias de Beltane

Significado: plenitud de la primavera, momento ideal para defenderse contra el mal..
Plantas: Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.
Hierbas: Angelica, rosa, jazmin, frutilla, menta.
Inciensos: Jazmín, vainilla, frutilla, menta.
Aceites: Jazmín, vainilla, sauce, frutilla.
Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): Naranja, amarillo, rojo, blanco.
Piedras: Coral, jade, perlas, esperaldas, zafiros y cuarzos rosas.
Comidas típicas de Beltane: Cereales, fresas, moras frambuesas y otras frutas rojas de bosque, o que lleve lácteos...si queres algo rico puede ser helado de vainilla.
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación!

Deidades:
La Diosa Madre, Cernunnos, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones, Diosas de la fertilidad y el amor.

Materiales que pueden utilizarse para decorar
Capullos y flores de estación
Guirnaldas
Muchas velas!!! (no podemos hacer una fogata en casa!)
Alimentos y bebida. (están descritos arriba)

Actividades en Beltane: (el famoso "que hacemos")

Algunas prácticas tradicionales de Beltane son trenzados y tejidos u otras actividades que muestren la unión de 2 partes para formar una tercera, ya que este es el espíritu de Beltane.
Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lácteos, cebada, trigo o avena o si deseamos algo mas sofisticado helado de vainilla.

Otras cosillas que puedes hacer en el ritual:

Confeccionar las bolsitas de flores o hierbas. (Fíjate en las correspondencias)
Confeccionar el dije o recuerdo de la Unión de la Diosa y el Dios.

Ritual de Beltane (base)

En lo posible debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol. Si no es posible, es una buena idea el traer un árbol pequeño en una maceta al círculo. Debemos crear un dije o recuerdo por la boda del Dios y la Diosa, que colgaremos de las ramas del árbol.

Estos pueden ser bolsitas con pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier cosa que se nos ocurra. Luego recitamos el cántico de Bendición, e invocamos a la Diosa y el Dios.
Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:

Diosa Madre, Reina de la Noche y la Tierra,
Dios Padre, Rey del día y de los bosques
celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
en briosas llamaradas de color y de vida.
Acepten mi regalo, Madre diosa, Padre dios
en honor de Su Unión
Ponemos el dije en el árbol:
De su unión renovada será la vida
una profusión de criaturas vivientes
cubrirá los campos y los vientos soplaran puros y dulces
Dioses Antiguos, yo celebro con Vosotros!
Encenderemos una pequeña fogata, ya que es un festival del Fuego.
En el podemos quemar algún papel previamente consagrado donde anotaremos lo que queremos pedir o agradecer.

Celebramos el festín sencillo, celebrando la Unión de los Dioses.
Acuérdate que al finalizar, debes despedir a los Dioses, a los Guardianes y abrir el Círculo.

Feliz Beltane!!!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LILITH ( O LUNA NEGRA) EN LAS CASAS Y EN LOS SIGNOS :

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS y ADULTOS CRISTAL.

DON JUAN DEL VOLTEO