EL KARMA

El Karma ha sido explicado muy detalladamente en el Bhagavad Gita y el Mahabharata por el mismo Señor Krsna. En otras escrituras también se explica de una manera u otra. Daremos una breve explicación de las escrituras Védicas en relación a este tema .

El Karma se divide en tres categorías.

Akarma

Es aquel que alcanza un estado de completa conciencia de Dios y no tiene ningún deber para realizar, pero su karma permanece.
Esta persona ve el Karma como Akarma y el Akarma como el Karma.
Este estado de Akarma permite regresar al mundo espiritual.
Es posible que cuando el Karma es ejecutado con un total desapego, moralmente con ningún tipo de deseos por los resultados o los frutos de la acción, es un estado de desarrollo del Yoga.

Karma Sanchita o karma acumulado de vidas pasadas

Prarabdha porción del karma acumulado el cual se manifestará en la presente vida.

Kriyaman
Es el karma que hacemos en la presente vida

Aagami
Es el karma que se contempla o el karma de vidas futuras si la presente vida no es la última.

Vikarma
Karma anti - padres
Karma anti - familiar
Karma anti - social
Karma anti - inhumano

El Resultado de Estos Karmas

Akarma lo lleva a uno a la liberación

Vikarma lo lleva a uno a los castigos divinos, a un terrible ciclo de nacimientos y muertes y a sufrimientos interminables.

Karma lo lleva a uno a canalizarse en Akarma o a Vikarma. Las actividades Akarmicas lo llevan a uno a liberarse y las actividades Vikarmicas lo llevan a uno a enredarse más en el sufrimiento.

Elementos del Karma


El karma tiene cuatro elementos que se explicarán a continuación :

El Sanchita Karma o la cuota total acumulada de karma que poseemos.
Solo el hombre puede realizar karmas y no los animales el cual permanecen en un estado llamado Bhoga Yoni o en la forma en la cual donde solo tienen que sufrir o disfrutar y no puede hacer más karmas para liquidar o crear más karmas como el hombre lo hace.

El Sanchita karma son los karmas realizados por una persona en sus nacimientos previos solo como ser humano. Tal Sanchita karma se divide en dos partes : Prarabdha o la parte del Sanchita que nos corresponde para la presente vida. Tiene dos efectos que son el positivo y el negativo. El disfrute del hombre y los logros en su vida corresponde a la parte positiva del Prarabdha y las infelicidades, sufrimientos y fracasos corresponde a la parte negativa. Esto es lo que un buen astrólogo puede ver.

La otra parte del Sanchita puede ser llamado como las motivaciones creadas la cual pueden entrar en cualquier momento en la presente vida. Esta es la explicación de que algunas personas hacen actividades que ni siquiera el mismo individuo esperaba hacer, esto es el resultado de estas motivaciones. Esto es el resultado de los Samskaras de vidas previas. Por lo tanto la vida del ser humano es una historia de Prarabdha y motivaciones de los cuales, de aquellos que creen en sus efectos del medio ambiente o de las cualidades ya sean buenas o malas no tienen explicación válida. Por lo tanto el comportamiento humano esta moldeado por cuatro factores : el medio ambiente y la herencia que se recibe y Prarabdha y las motivaciones que tienen orígenes de las vidas pasadas.

Favorable Mixto Desfavorable


Actuando de acuerdo a los propios planes individuales voluntariamente
Actuando de acuerdo a los propios planes individuales involuntariamente
Actuando de acuerdo a los propios planes de los demás voluntariamente
Actuando de acuerdo a los propios planes de los demás involuntariamente

En estas cuatro clases de acciones el hombre no tiene ninguna alternativa, es la fuerza, la presión del destino que lo obliga hacer estas cuatro acciones.

Nota : Cuando una persona hace todos estas acciones sin el sentido de felicidad, tendrá éxito en liquidar su karma. Cuando se queja y quiere forzarse así mismo salir de esa situación, crea más redes de karma para sí mismo.

Es necesario recordar que nadie puede liberarse de su Prarabdha.

El Prarabdha tiene que ser experimentado o sufrido, en ambos aspectos ya sea el positivo y negativo. Sin el Prarabdha Karma el cautiverio de los karmas no se extinguirían incluso en miles de nacimientos. Imaginemos que no tuviéramos Prarabdha todos los actos que realizamos se acumularían de tal forma que siempre estaríamos atados a este mundo material, por eso es importante el Prarabdha, ya que funciona como un efecto de drenaje de nuestras actividades y así reducir nuestra inmensa cuota karmica que poseemos y para que en un futuro cercano podamos liberarnos de ese peso karmico que nos ata a este mundo y regresar a Dios.

Una persona sabia lo acepta y lo trata de liquidar así mismo. El Bhogi (el mundano) trata por todos los medios de liberarse de su Prarabdha pero lo único que consigue es caer en las redes de los supuestos astrólogos, psíquicos y toda clase de ocultistas y aun así no logran ni siquiera evitar el Prarabdha.

Existen algunos yogis que pueden ayudar a erradicar aparentemente el Prarabdha, se dice aparentemente porque lo único que logran hacer es posponerlo para la siguiente vida. Esto no significa anularlo o liquidarlo solo posponerlo.

Kriyam Karma

Es el área donde el hombre puede mejorar o estropear su destino. En esta área limitada se puede decir que disfruta de la libertad de actuar o hacer el uso de su libre albedrío. El karma realizado por el individuo en esta área, puede ya sea, generar más karma para futuros nacimientos de ciclos repetidos de nacimientos y muertes o hacer una liquidación total de su karma y solidificar un camino para la salvación y la liberación del ciclo de nacimientos y muertes en la presente vida o en pocas vidas más.

Es una área en la cual a la cultura materialista se le hace muy difícil de aceptar, donde tratan de inundar con conceptos erróneos, haciendo directa o indirectamente que uno mismo se vuelva su propio Guru. Incluso en la actualidad existen cursos de 6 semanas para volverse un avatar y todo se debe a la reacción y al resultado puramente materialista para hacer dinero.

Entonces lo que Kriyaman karma significa es a los esfuerzos puestos por una persona que la llevan a sus resultados. Un astrólogo puede predecirlo. Incluso una persona puede conocer sus propios motivos, sus tendencias, sus anhelos y deseos que se manifiestan inesperadamente y repentinamente en la presente vida y esto se debe a las actividades que se realizaron en vidas pasadas, y que en la presente vidas se encuentran latentes dentro del individuo en un plano muy sutil y que a veces son motivaciones buenas y malas.

Kriyaman Karma

Resultados y Motivaciones

Resultados Visibles

- Instantáneos - Puros y Auspiciosos
- Retrasados - Impuros e Inauspiciosos

Resultados Invisibles *
- Mundanos
- Espirituales

· Es el área donde los astrólogos fracasan en hacer sus predicciones. Algunos planetas invisibles o sutiles pueden dar algunos indicadores. Por que debido a eso es que algunas personas desarrollan una dependencia patológica en los astrólogos y son considerados seres muy miserables.

Nota : Solo en el área de Kriyaman es donde el hombre disfruta de libertad de acción, para actuar según sus propios deseos y motivaciones que tiene latente desde las vidas pasadas y el Prarabdha es el área que crea conflictos.

El gran consejo dado por todos los grandes yogis y sabios para todos es sufrir nuestros propios Prarabdha de una manera muy voluntaria y siempre hacer buenas actividades y dar caridad en el área de Kriyaman. Se explica que los seres humanos sufrimos de seis Vikaras o defectos : el nacimiento, la forma, el cambio, el crecimiento, el desgaste y finalmente la destrucción. El Prarabdha es lo que le corresponde sufrir al cuerpo. Aquel que a dominado y conquistado su mente y ha alcanzado un estado divino de sabiduría, no toma mucho interés en observar estos seis defectos y ninguno de ellos le causa sufrimientos en absoluto.

En la astrología hablamos de los períodos favorables, particularmente de los períodos yogakaraka. Se ha observado por regla general que la mayoría de personas sufren en gran intensidad justo cuando termina el período del yogakaraka debido a que cuando se encuentra en este período más se dedican hacer actividades como acumular dinero, obtener poder y volverse arrogante y dejan de lado las actividades espirituales y dejan de dar caridad. En muchos casos el resultado es instantáneo mientras que en otros se retrasan los resultados.

En los buenos períodos cuando no se esta manifestando los éxitos, adoptan solo a buscar la gratificación de los logros materiales y de los sentidos y lo hacen con mucho gusto, abandonando muchos escrúpulos y cuando el período maléfico se les manifiesta tienen muchos sufrimientos.
Los yogis y los sabios también sienten en algunos períodos de sus vidas los golpes de Prarabdha, pero permanecen contentos ya que aceptan su Prarabdha.

La Diferencia Entre el Cautiverio y la Liberación

El ciclo repetido de nacimientos y muertes llega a su fin solo cuando el cuerpo astral logra disolverse en algún nacimiento y la liberación y el retorno al mundo espiritual se logra. La liberación no es la disolución del cuerpo físico o burdo, si no el del cuerpo astral. Nos referimos a los tres cuerpos que poseemos.

a) El cuerpo físico (basado en elementos burdos : moco, huesos, sangre y semen).

b) El cuerpo astral ( basado en elementos sutiles : mente, inteligencia y ego falso)

c) El cuerpo Causal ( que es el alma misma, la individualidad que es parte y porción del Señor Supremo).

Lo que estamos tomando en cuenta aquí es el cuerpo astral, cuando se disuelve canaliza al alma a un estado de bienaventuranza (Ananda) y que las actividades son solo Akarma.

Cuando se produce una transmigración se refiere a la migración del alma envuelta en su cuerpo astral de una cuerpo físico a otro cuerpo físico, llevando consigo su cuota e historia de sus actos buenos y malos.

El cuerpo astral esta entre el cautiverio y la liberación. En la literatura Védica se explican historias donde hay muchos ejemplos de la disolución del cuerpo astral.
Por ejemplo, Arjuna el gran héroe del Mahabharata en compañía del Señor Krsna nos puede ilustrar. Cuando Maya (la energía ilusoria) envolvió a Arjuna y no quería pelear en la batalla de Kurukshetra, el Señor Krsna le reveló una gran dosis de conocimiento divino, El Gita. Para convencer a Arjuna, incluso le dejó ver su Vishwarupa o su Gran Forma Universal, ya que Arjuna no podía dejar de lado su respeto y apego que tenía a Bhishma, Dronacharya y a otros que habían sido sus maestros, Gurus, consejeros y sus abuelos de toda su familia y que todos ellos tenían un lugar muy venerado en su corazón.

En uno de los 18 dias que duró esa gran batalla, Arjuna estaba luchando, cuando su hijo querido Abhimanyu fue atrapado por el ejercito de Duryodhana y matado. Si a esas personas de quienes había respetado pudieron ser capaces de hacer eso con su hijo. Arjuna no tenía ahora ninguna razón para no dejar pelear con todas sus fuerzas, habilidad y valor. La motivación más grande para que Arjuna pelee con mucha fiereza fue en gran medida la muerte de su querido hijo y no tanto las enseñanzas del Gita. Debido a que Arjuna no era un sabio o yogi o espiritualmente desarrollado como los sabios de su época sino que era un guerrero o Kshatrya y a demás era un padre afligido que buscaría la venganza por la muerte de hijo.

Cuando la batalla terminó, con la coronación como rey de su hermano mayor Yuddhistira, un día Arjuna le dijo al Señor Krsna que se había olvidado de las grandes enseñanzas del Gita que le había mencionado en el campo de batalla de Kurukshetra y que quería escucharlo de nuevo de labios del Señor.
Si esa era la condición de Arjuna cuya espiritualidad, rectitud moral y la fortuna de tener al mismo Señor Supremo Krsna, como amigo. Cual sería las reacciones de nosotros que solo somos mortales insignificantes ?

Krsna regaño a Arjuna y le dio la esencia de las enseñanzas del Bhagavat Gita en una forma diferente. Las lecciones fueron repetidas a través de las enseñanzas de un Brahmana que fueron citadas.

Arjuna recodó todo esto ? Veamos el futuro desarrollo espiritual de Arjuna .
Arjuna estaba físicamente presente cuando el Señor Krsna partió a su morada trascendental. Era un estado inconsolable para él. Su amigo más querido lo había abandonado. Ya no era ese guerrero sino un meditador que solo pensaba en todo momento e instante en el Señor Krsna. Había alcanzado el estado más elevado de la conciencia de Krsna. Sus recuerdos de su asociación y pasatiempos pasados con el Señor Krsna lo había cautivado completamente y la profunda agonía y el estado de separación que tuvo con el Señor, lo transformó. Esto se describe en el

Srimad Bhagavatam :
Geetam Bhagvatam Gyanam tat yat sangram murghani
kaal karmaat moruddham punardhyagatam vibhu

Las enseñanzas del Gita que le fueron recitadas fueron olvidadas por él
debido al lapso del tiempo, a sus enredos karmicos y también a su indolencia

Esos momentos grandiosos de conciencia de Krsna crearon una total transformación en la vida de Arjuna. Habiendo logrado sabiduría Divina el velo de Maya fue erradicado, y el sentido de la dualidad terminó y debido a eso su cuerpo astral se disolvió. Arjuna estaba libre del ciclo de nacimientos y muertes ya que su cuerpo astral fue destruido. Ese es el estado elevado de Yoga que podemos alcanzar en la presente vida.

Otro ejemplo, es el de las Gopis, devotas del Señor Krsna de Vrindavan y compañeras del Señor donde el Señor mismo le dijo que solo meditaran en El. Y el resultado de ello es que el cuerpo astral se destruye.

Aquí podemos concluir, con las enseñanzas de Srila Prabhupada, donde menciona que Arjuna no era una ser ordinario y mucho menos las Gopis sino que todos ellos eran sirviente íntimos y personales del Señor, que realizan sus pasatiempos trascendentales para dar placer a los devotos. Por eso, Srila Prabhupada explica que la mejor manera de destruir y parar con nuestro ciclo repetido de nacimientos y muertes es DESARROLLAR AMOR PURO POR DIOS y situarnos en nuestra verdadera posición constitucional de eternos sirvientes, con la ayuda de una maestro espiritual fidedigno esto es posible y no será posible otro modo. Aquel que cree que lo puede hacer individualmente esta completamente engañado. Por lo tanto, para establecernos en el estado de conciencia de Krsna y destruir nuestro cuerpo astral es necesario seguir estas reglas y regulaciones, que comienza siguiendo los 4 principios y cantar los santos nombres del Señor.

Por lo tanto todos nosotros tenemos nuestros respectivos Prarabdhas inevitables y debemos ser conscientes de ello, debemos aceptarlo y si queremos salir de este ciclo de nacimientos y muertes repetidos tenemos que destruir nuestro cuerpo astral, y la única manera es desarrollar nuestra conciencia de Dios, conciencia de Krsna, meditando en Dios plenamente.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

LILITH ( O LUNA NEGRA) EN LAS CASAS Y EN LOS SIGNOS :

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS y ADULTOS CRISTAL.

DON JUAN DEL VOLTEO