Homa - Ritual del Fuego
Homa (también denominado homam o havan) es un término en
sánscrito (en sánscrito: हवन),
que se refiere a cualquier ritual en el que la acción principal es la
realización de ofrendas en un fuego consagrado. Su práctica por los
"rishis" en la antigüedad se enmarca en la época védica. En la
actualidad, las palabras homa, homam y havan son intercambiables con la palabra
yajna.
Los homas son una importante práctica religiosa en el
hinduismo, como parte de la mayoría de las ceremonias de los samskaras, en el
budismo (en particular, en las tradiciones Vajrayana de los tibetanos y
japoneses) y en el jainismo.
Aunque un fuego consagrado es el elemento central de todo
ritual homa, el procedimiento y los elementos que se ofrendan al fuego varían
según la ocasión de la ceremonia, o de acuerdo al beneficio esperado del
ritual. Los procedimientos implican siempre:
La leña y consagración del fuego del sacrificio;
La invocación de una o más divinidades; y
La realización de ofrendas (ya sea reales o espirituales)
para con el fuego como medio, mientras se recitan las oraciones y mantras
prescritos.
El fuego consagrado constituye el foco de devoción, que se
alimenta con combustibles tales como estiércol, madera, coco seco (copra) y
otros combustibles. El altar de fuego ( vedi o homa/havan kunda) es generalmente
de ladrillo o piedra o un recipiente de cobre, y casi siempre se construye
específicamente para la ocasión, siendo desmantelado inmediatamente después.
Este altar del fuego es siempre construido con una forma cuadrada.
Aunque
ocasionalmente se construyen vedis de grandes dimensiones homas públicos, el
altar habitual puede ser tan pequeño como de 30 cm x 30 cm y rara vez supera
los 3 x 3 metros. Mientras que los altares en eventos públicos puede incluir un
hoyo en la tierra para crear un receptáculo relativamente profundo, los altares
habituales no se excavan, al contrario por lo general se elevan algunos
centímetros por encima del suelo.
Siempre, el altar está centrado en el medio de un espacio,
que puede ser al aire libre o en interiores. Las personas que llevan a cabo la
ceremonia y los sacerdotes que los guian en los rituales propios se sientan
alrededor del altar, mientras que la familia, amigos y otros devotos forman una
rueda alrededor. La duración y el procedimiento de un homa depende de la finalidad
para la cual se lo lleva a cabo; existen numerosos tipos diferentes de homa, y
la lista que se da a continuación es sólo ilustrativa.
Algunos rituales homa han sido llevados a cabo por
sacerdotes védicos desde hace varios milenios.
Los ritos de purificación del ritual homa Viraja se aplican
también a las ceremonias oficiales por las cuales un monje hindú toma el voto
de renuncia (sannyasa), convirtiéndose así en un Sanyasi.
El procedimiento
forma parte desde hace completa Sannyas Diksha ceremonia de iniciación
monástica. Después del homa, el monje recibe de manos de su maestro la túnica
ocre, el vestido característico de los monjes hindúes.
Ceremonias y Propósitos
Aayushya homa
Para alejar las influencias malignas de lavida de un bebé apenas nace, asegururándole larga vida.
Mrutyunjaya homa
Para alejar situaciones que
amenazan la vida tales como accidentes
Dhanavantri homa
Por la buena salud
Durga homa
Para proteger contra las malas
energías; para la autoconfianza
Chandi homa
Para el éxito en todos los
emprendimientos
Gayatri homa
Para facilitar el pensamiento
positivo y realizar buen karma
Kritya Pariharana
Para luchar contra la magia
negra
Ganapati homa
Para sortear obstáculos
Lakshmi Kubera homa
Para la riqueza y prosperidad
material
Mangala Samskarana homa
Para celebrar eventos
auspiciosos; para obtener Moksha
Mahadevi homa
Para bendecir un matrimonio
y para la felicidad marital de los esposos
Navagraha homa
Para aplacar los nueve
planetas y limitar las influencias malignas en nuestro horóscopo
Punyahavachana homa
Para nombrar un niño
Sudarshana homa
Para el éxito en un
emprendimiento
Santhana Gopala homa
Para bendecir a un niño
Rudra homa
Para liberarse de todas las
influencias negativas
Vastu homa
Para bendecir la casa; para
promover el Vastu bueno (energía en los edificios)
Vidya homa
para beneficiar a los
estudiantes; para fácil;itar el aprendizaje
Vishwa Shanthi homa
Por la paz y armonia universal, y
la armonía entre uno y el universo
Viraja
homa
Ritos de purificación parte de
las ceremonias formales en la cual una persona toma los votos de renunciación
(Sannyas), y se convierte en un monje Sanyasi)
En el budismo japonés esotérico
Monjes budistas shingon suelen realizar el ritual homa por
la mañana con ofrendas de oraciones y madera.
El homa (護, 摩: goma) ritual de fuego
consagrado es exclusivo del budismo Vajrayana y esotérico y es quizás también
el ritual con mayor mística. Se deriva del ritual védico Agnihotra y es llevado
a cabo por sacerdotes calificados y acharyas en beneficio de individuos, el
estado o todos los seres vivos en general.
Se cree que el fuego consagrado
tiene un gran efecto purificador con efecto espiritual y psicológico. La deidad
central invocada en este ritual suele ser Acalanatha (Fudo Myoo 不 动 明王, lit. "rey de
sabiduría inamovible").
El ritual se realiza con la finalidad de destruir
las energías negativas, los pensamientos negativos y deseos, y para presentar
solicitudes seculares y bendiciones, que se presentan en forma de trozos de
madera con oraciones escritas por individuos y selladas con la sílaba
Acalanatha semilla.
En la mayoría de los templos Shingon, este ritual se lleva a
cabo diariamente por la mañana o por la tarde, y es un requisito para todos los
acaryas aprender este ritual al ingresar al sacerdocio.
Las grandes ceremonias
a menudo incluyen el batir constante de tambores taiko y el canto en masa del
mantra de Acalanatha por sacerdotes y practicantes laicos.
Las llamas a veces
puede llegar a unos pocos metros de altura. La combinación de elementos
visuales del ritual y los sonidos pueden inducir trance y resultar en una
experiencia profunda.
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