ELEMENTALES DEL AIRE
Seres mágicos del elemento aire.
Los seres mágicos del aire pueden ser benévolos como
malignos, y las leyendas dicen que deben ser tratados con mucha prudencia
porque suelen ofenderse con facilidad si se los molesta.
Los elementales del aire son afines a buscar relación con
seres de otros elementos así como también con el hombre. Prefieren los lugares
abiertos, árboles, el aire mismo.
Estas criaturas se vinculan al amanecer, la primavera, el
cobre, el estaño y la energía proyectiva.
Hadas
La raiz etimológica del vocablo 'hada' se encuentra en el
latin 'fata' (destino) por lo cual, puede interpretarse que estos seres
intervienen activamente en el curso de las cosas, teniendo alguna influencia en
el destino de los humanos. Se dice incluso que cuando un hada decide entablar
relación con un humano, suele elegir a una persona alegre y generalmente
enamorado. En general, suelen estar de buen humor, pero si se sienten ofendidas
pueden llegar a ser muy vengativas.
Las hadas son siempre de sexo femenino y muy bellas, aunque
esto no les resta fuerza física. Se caracterizan por una legendaria voluntad y
curiosidad, lo que hace de ellas seres de gran iniciativa. Como otros seres
elementales poseen poderes extraordinarios. En general, un hada suele ocuparse
de proteger y ayudar a otras criaturas elementales.
La mayoría de las hadas, pertenecen al aire, aunque también
las hay, unas pocas, que habitan las aguas y la tierra.
Fylgiar
Estas hadas son una especie de espíritu aereo, que tan solo
es visto por la persona a la cual protegen, el cual es considerado su familiar.
Pertenecen a la amplia mitología nórdica, y señalan el camino del Valhalla,
donde permanecerá junto al alam de su protegido, hasta que esta se sienta
confortada con su nueva situación. Se cree que son oriundos de Islandia, y
segun dicen, cada vez que un niño islandes nazca mientras se escuche un
graznido será especial, y que tendrá durante toda su vida la compañía de las Hadas, una presencia conocida por Fylgiar. A pesar de sus buenos propósitos,
poseen una característica muy inquietante que aparece en el momento de su
revelación para con su protegido, y es que le revelan como último don el tipo
de muerte que tendrán. Y esto se verá en el aspecto del Fylgiar, si aparece
maltratado o herido, significará una muerte dolorosa o trágica, en cambio un
hermoso y radiante Fylgiar, nos dice que la muerte será apacible, pacifica ,sin
dolor o pena.
Silfos y sílfides
La misión de estos seres es la de mantener el aire a salvo
de la contaminación. Rigen huracanes, remolinos, vientos y todo movimiento de
las masas de aire. Por eso, pueden provocar cataclismos si algún humano los
ofende.
Este tipo de criaturas se caracteriza por un estado de ánimo
algo cambiante. Los silfos en especial, prefieren vivir solos en lugares
abandonados u obstentosos.
Las sifides, de género femenino, velan por las nubes y las
lluvias. Son bellas y suelen manifestar su belleza ante los seres humanos.
También pueden ser musas inspiradoras para los artistas porque pueden poner en
funcionamiento mentes bloqueadas de quienes trabajan con la imaginación.
Son definitivamente benévolas y de todos los elementales,
las más próximas a los ángeles.
Geniecillos de las tormentas
Reciben otros nombres tales comonuberus o 'geniecillos de
las nubes'. Temido por los aldeanos por su capacidad para generar niebla, las
leyendas relatan historias de acuerdos con las sífides ya que ambos tienen
ifluencia de la producción de lluvias. La diferencia entre ambos reside en que
las sífides buscan la armonía, los nuberus pueden llegar a generar grandes
cataclismos, fatales, especialmente para los campesinos. Cuando una silfide y
un nubero llegan a concretar un pacto, no hay nada que temer: la naturaleza
conservará el equilibrio.
Los Alvent
Mensajeros de las hadas. Seres alegres, simpático y
sencillos de gran ternura. Parecidos a los elfos de apariencia translúcida
invisibles a los ojos humanos. Se esconden en los lugares más recóndidos para
poder escuchas todas nuestras conversaciones y secretos.
Anfisbena
La anfisbena es una criatura con cuerpo de ave, y dos
cabezas: una encima del cuello y la otra en la cola. Tienen un veneno letal,
pero casi nunca lo usa, pues cada cabeza quiere ir a un lado específico, y como
no se ponen de acuerdo, rara vez se mueven (2 cerebros y así de tonta...). Sus
escamas son muy usadas para hacer cotas de malla. Por esto y porque su veneno
se puede convertir en antídoto fácilmente, está en peligro de extinción; aunque
a nadie parece importarle.
Ángeles
Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en
algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a
menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas
y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles
además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los
creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados
como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los
seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la
guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para
protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel
que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más
conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer
Arcángeles
Son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve
coros de la jerarquía angelical. Los arcángeles son los penúltimos, antes de
los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa
superior).
Los tres nombres aceptados por la Iglesia Católica (se cree
en los otros cuatro, pero no se saben los nombres reales) son:
Miguel, jefe del ejército celestial,
Gabriel, el mensajero celestial,
Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del
noviazgo.
Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos
primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.
Para los Testigos de Jehova, el único arcángel es Miguel ya
que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término
nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es
el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser
Jesucristo, como después de su regreso al cielo (1 Tesalonicenses 4.16). Si se
le asemeja su autoridad (de Jesucristo) con la del arcángel Miguel significa
que es el mismo de quien se habla.
Querubines
Es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros
angélicos. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre
significa "los próximos" -o "los segundos"-. Se les suele
representar con la forma de un niño con alas, o solamente la cabeza del mismo.
Tienen una característica de guardianes y al mismo tiempo de
"carruaje". (Ezequiel 1:9 muestra a los querubines que “sus alas se
juntaban unas con otras”, por lo que se brinda la imagen de un grupo homogéneo,
constituyendo una especie de 'carroza celestial').
Su desplazamiento es veloz: “los seres iban y volvían, como
si fueran relámpagos” (Ez 1:14). De acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es
como la de un relámpago.
Erinia y Furia
Divinidades infernales que tenían por misión perseguir a los
humanos para vengar sus crímenes. Furia pertenece a la mitología romana,
mientras que Erinia y Euménides pertenecen a la griega.
Sirin
El Sirin es una criatura mitológica de las leyendas Rusas, con
la cabeza y el pecho de una mujer hermosa y el cuerpo de un ave (por lo general
un búho). Según el mito, vive "en las Tierras Indias", cerca del Edén
o alrededor del río
Éufrates.
Estos seres, medio-mujeres, medio-aves, se basan
directamente en los mitos griegos y más tarde en el folclore acerca de las
sirenas. Fueron retratados por lo general con una corona o con un nimbo.
Cantaban hermosas canciones a los santos, anunciando futuras alegrías. Para los
hombres, sin embargo, eran peligrosos. Aquéllos que escuchaban sus canciones
olvidaban todo, les seguían, y finalmente morían. Se deben tirar cañonazos,
echar campanas al vuelo o hacer cualquier otro sonido fuerte para asustarles.
Más tarde (siglos 17 y 18), la imagen de los Sirins cambió y comenzó a simbolizar
la armonía del mundo (ya que viven cerca del paraíso). En aquellos tiempos se
creía que sólo las personas muy felices podían escuchar a un Sirin, y sólo muy
pocos podían verlos porque son muy rápidos y escurridizos, como la felicidad
humana. Simbolizan la alegría eterna, la felicidad celeste.
Valkirias
Las Valkirias son hijas del poderoso Odín, adoptan forma de
cisne y agitan sus alas para provocar los vientos de las tormentas (similares a
las arpías), pero están más relacionadas con las sílfides (las brisas); sin
embargo, su deber es más similar al de la Banshee, ya que viajan a la tierra a
buscar las almas de los guerreros que mueren en batalla. El número de valkirias
varía con los mitos, van desde tres a más de doce, pero lo más seguro que sean nueve,
que es el número mágico en los mitos nórdicos. En primer lugar tenemos a Gondul
y Skogul, compañeras del dios de la guerra Tyr; entre las distintas las sagas
[1] aparecen ademas los nombres de: Hildr, Hrist, Hlok, Harfjoter, Geirskogul,
Gol, Geirnul, Mist, Skuld, Skeggold, Thrudm, Randgrid, Radgrid, Reginleif [2]
(posiblemente se trate de distintos nombre para unas pocas diosas realmente).
La más famosa es Brynhild (Brunilda), de la saga de Sigurd (Sigfrido), que por
desobedecer a su Padre Odín, fue condenada a vivir como humana, no poder
recoger a las almas de los muertos en batallas y a casarse con el mortal que la
despertaría de su sueño entre espinas (una antigua versión de la Bella
Durmiente del bosque).
Veelas
Se dice que tienen poder sobre las tormentas, que se
deleitan con el envío de los viajeros hacia abajo en solitario. Vivirían en las
praderas, lagunas, océanos, árboles, y las nubes; y pueden aparecer como
cisnes, caballos, lobos, o mujeres hermosas.
En la mitología de Polonia serían conocidas como la Wila y
en la de Serbia como Vila; se cree que ellas son especies de hadas que se han
originado de espíritus de mujeres. Ellos creen que son los espíritus de las
mujeres que han sido frívolas en sus vidas, y por ello ahora flotan entre aquí y
la otra vida.
Además de aparecer como los cisnes, serpientes, caballos,
halcones, lobos; igualmente las describen como seres que normalmente
aparecerían como bellas doncellas, desnudas o vestidas de blanco con el pelo
largo que fluye. Se dice que incluso si uno de estos pelos es arrancado, ella
moriría, o sería forzada a volver a su verdadera forma. Igualmente un humano
podría lograr el control de una Wila por el robo de las plumas de sus alas. Sin
embargo una vez que la obtuviera de vuelta, ella desaparecería.
Las voces de la Wila serían tan hermosas como su imagen, y
si se escucha, el ser humano quedaría en una especie de trance, y perdería
incluso todos los pensamientos de comida, bebida o sueño, a veces durante días.
Ellas tienen poderes de curación y poderes proféticos y a
veces estarían dispuestas a ayudar a los seres humanos. Además pueden atraer a
los hombres jóvenes a bailar con ellos, que de acuerdo a su estado de ánimo
puede ser algo o muy bueno o muy malo para el joven.
A pesar de sus encantos femeninos, sin embargo, las Wila
serían guerreras feroces; además ellas pasearían en caballos o ciervos cuando
cazan con sus arcos y flechas, y matararían a cualquier hombre que desafía o
rompe su palabra.
Los nombres de las veelas en la mitología de Serbia son:
Andresila, Andjelija, Angelina, Djurdja, Janja, Janjojka, Jelka, Jerina,
Jerisavlja, Jovanka, Katarina, Kosa, Mandalina, Nadanojla y Ravijojla.
Las Willas también salen nombradas en un libro de Harry
potter, concretamente en el cuarto (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), en la
que las llaman Veelas y las representan como las mascotas del equipo de
Bulgaria en los mundiales de Quidditch.
Fénix
Un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un
símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la
inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del
rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.
Gorgonas
Mujer guerrera con alas y mirada petrificante. Las gorgonas
eran parte de una raza de mujeres guerreras, aunque sólo se conocen tres;
Medusa, Esteno y Euríale. De estas tres gorgonas sólo Medusa era mortal.Las
gorgonas tienen una horrible cabellera formada por serpientes vivas, además
tienen colmillos de jabalí, alas de murciélago y el cuerpo cubierto de escamas
de bronce. Sus pies y manos son bastante parecidos a unas garras. La mirada de
las gorgonas puede convertir en piedra a cualquier ser que las mire, aunque sea
por un breve instante. Además, las serpientes de su cabellera pueden morder e
inyectar veneno a medio metro de distancia.
La leyenda cuenta que Perseo consiguió matar a Medusa,
guiado por Atenea, ya que no podía mirar a la gorgona sin convertirse en
piedra. Le cortó la cabeza y de su cuello salió un caballo alado; Pegaso.
Grifo
Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la
cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y
fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo,
o a un par de Bueyes, que entran en sus patas.
Una hipótesis plantea que el origen real del grifo como
criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos fósiles de dinosaurios
pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran
número en los desiertos de Asia central, especialmente Mongolia.
Los esqueletos aplastados de estos dinosaurios, de boca en
forma de pico ganchudo, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con
pezuñas de varios dedos pueden haber dado lugar a una reinterpretación de los
dueños de esos esqueletos convirtiéndose en criaturas mitológicas a falta de un
referente real.
Arpías
En la mitología griega, las Harpías o Arpías (en griego
antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran inicialmente seres con
apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer
cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de
volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla.
Esto las llevó a pelear contra los Argonautas.
En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios
maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso
y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta
es la forma que acabó por imponerse y que ha pervivido hasta la actualidad.
Pegaso
Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra
griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las
fuentes del Océano.
Hay varias versiones de su nacimineto. Por un lado se decía
que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En
esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidón, y Crisaor su hermano
gemelo.
Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por
la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.
Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las
órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.
El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte,
sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había
sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero
según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También
se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de
Pirene.
Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera
y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.
Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvió a la morada de los
dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas
con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza
de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.
Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y
golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su
tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde
Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.
Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que
fuera eterno. Cuando esto sucedió, un pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y
así la ciudad adoptó su nombre.
Wyverns
Debido a su aspecto, podría decirse que son similares a los
dragones. Sin embargo, éstos presentan notables diferencias y estas les han
marcado gran desventaja e inferioridad ante los segundos. Para empezar, un
dragón heráldico sólo tiene dos patas traseras. Son seres de inteligencia
bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón. De hecho, un
dragón heráldico no puede volar con una criatura de peso considerable.
Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo.
Llegan a medir 10 m de largo y constan de unas alas de murciélago. Su cola
tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo
intenso. Su longevidad no sobreasa los 30 años.
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