¿QUÉ SIGNIFICA EL MANTRA "OM MANI PADME HUM (HUNG)"?
En budismo tibetano
se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a
viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente
atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el
mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares
donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo
girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen
muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas
veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima
y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias
personas.Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las
enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.
Ahora sí, vamos a ver
paso a paso y de forma más 'técnica' el poder de Om Mani Padme Hum:
Cada sílaba de Om
Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los
seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
-OM: Cierra la puerta
de los renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta
de los asuras.
-NI: Cierra la puerta
de los humanos.
-PAD: Cierra la
puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta
de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la
puerta del infierno.
Cada sílaba purifica
de una forma:
-OM: Purifica el velo
del cuerpo.
-MA: Purifica el velo
del habla.
-NI: Purifica el velo
de la mente.
-PAD: Purifica el
velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo
del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el
velo que cubre el conocimiento.
Cada sílaba es por sí
misma un mantra:
-OM: Por el cuerpo de
los Budas.
-MA: Por la palabra
de los Budas.
-NI: Por la mente de
los Budas.
-PAD: Por las
virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de
los Budas.
-HUNG: Por la suma de
la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los
Budas.
Cada sílaba se
corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales:
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.
Cada sílaba se
relaciona también con los seis Budas:
-OM: Ratnasambhava.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUNG: Akshobya.
Cada sílaba del
mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo
de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez /
Prejuicio.
-ME: Pobreza /
Posesividad.
-HUNG: Agresividad /
Odio.
Finalmente, cada
sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la
ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la
actividad.
-NI: La sabiduría que
surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría
del Dharma.
-ME: La sabiduría de
la discriminación.
-HUNG: La sabiduría
semejante a un espejo.
El propio Dalai Lama,
Su Santidad el Boddhisatva de la Compasión, explica:
"Es muy bueno
recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar
pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande
y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan
el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el
cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el
habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura?
¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres
como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron.
El budismo no
afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera
todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente
llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación
en lo puro.
¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro
sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista
de iluminarse, la compasión, y el amor.
Así como una joya es capaz de eliminar
la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la
pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De
igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes,
también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos
de los seres sintientes.
Las dos sílabas, Padme, que significan loto,
simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con
las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin
contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no
tuvieses sabiduría.
Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría
que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia
sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la
diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el
vacío de la existencia inherente.
Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la
principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío. La pureza debe
lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha
unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad.
De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la
sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método
afectado por la sabiduría.
En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a
una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método
como una entidad indiferenciable. En términos de las sílabas semilla de los
Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el
inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada. Así,
las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de
un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes
transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la
mente puras y exaltadas de un buda.
Se dice que no debes buscar la budeidad
fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti.
Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra),
todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo
mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de
aquellos que han ido”
(Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y
desarrollada completamente en la budeidad".
(Texto de bizilagun
para www.SanghaVirtual.org basado en un mensaje de colinskys en el foro de
E-Sangha y en la web wwww.Dharma-Haven.org.")
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